Dilo Tú

México D.F., 3 de mayo de 2012 (Organizaciones de periodistas y derechos humanos).-  La tarde del pasado miércoles los foto reporteros Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge fueron reportados como desaparecidos por sus familiares ante las autoridades veracruzanas, hoy jueves 3 de mayo fueron encontrados sin vida en el canal de la Zamorana, situado en el Puerto de Veracruz (Zona golfo). El informe oficial que la Procuraduría Estatal dio de los hechos, también confirmó el asesinato de Esteban Rodríguez, fotógrafo de AZ de Veracruz y de Irasema Becerra quien fuera pareja de Luna Varela y ejecutiva de ventas del diario El Dictamen.

En Veracruz (zona golfo), suman ya ocho periodistas asesinados en diez meses y un medio ha sido atacado con explosivos, además de que en el estado se vive un ambiente de violencia generalizada y de agresiones contantes contra la prensa. Hace a penas unos días el gobierno de Veracruz aseguró investigar a fondo y condenó el asesinato de Regina Martínez quien fuera corresponsal de Proceso en el estado.

Cabe mencionar que el foto reportero Gabriel Huge se había autoexiliado y retirado del ejercicio periodístico después del asesinato de sus colegas de Notiver, donde laboró junto con Miguel Ángel Vela López y Yolanda Ordaz, sin embargo el gobierno veracruzano no le brindó las medidas de protección que requería para salvaguardar su integridad física.

Las organizaciones firmantes hemos llamado al gobierno de Veracruz en reiteradas ocasiones para que implemente medidas de seguridad al gremio periodístico así como a hacer reconocimientos públicos sobre la labor que realizan y sobre todo a resolver las investigaciones de los casos y sancionar a las personas responsables de las agresiones.

Por lo que insistimos en que las investigaciones sean llevadas hasta sus últimas consecuencias, y se determinen sanciones adecuadas como un mensaje contra la impunidad.

Asimismo externamos nuestra solidaridad con las familias y colegas de los fotoperiodistas y de Irasema Becerra uniéndonos a la exigencia de justicia para que gobierno veracruzano actúe con celeridad en los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas en el estado.

——

Información adicional: Para mayor información favor de comunicarse con Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108   educacion@cencos.org

Firmantes:

Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH)

Asociación Mundial de Radios Comunitaria (AMARC) es una organización no gubernamental internacional, con estatus consultivo ante Naciones Unidas. La sede en México agrupa a 32 proyectos radiofónicos comunitarios, en 12 estados del país. Su objetivo es apoyar y contribuir a la democratización de los medios de comunicación y el desarrollo de la radio comunitaria, impulsando el acceso de las comunidades a sus propios medios.

Casa de los Derechos de Periodistas

Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) fue fundada en 1988 por un grupo de profesionales de la comunicación. Su misión es generar y publicar información noticiosa, asegurar que las y los periodistas incorporen los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano, así como promover los medios como una herramienta de transformación educativa y social que sirva como estrategia para que las organizaciones civiles transmitan sus actividades, demandas y propuestas.

La Red “Periodistas de a Pie” es un grupo de periodistas en activo que se fundó con el objetivo de impulsar la profesionalización entre periodistas y mejorar la calidad informativa, desde una mirada social, que de voz a quienes no tienen acceso a los medios de comunicación y basada en los derechos humanos. A partir de 2010 la Red incorporó a sus objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información.

Anuncios