miércoles, 9 de mayo de 2012

PL

Organizaciones sociales y parlamentarios de la oposición chilena advirtieron sobre un nuevo atentado a la Patagonia, tras la aprobación de la llamada Central Hidroeléctrica de Río Cuervo.

La instalación recibió el visto bueno de las autoridades de la región de Aysén, a las que el Movimiento Social de la zona acusó de favorecer los intereses privados sin medir el costo medioambiental de la propuesta.
De hecho, organizaciones ecologistas anunciaron para hoy acciones de protesta en la Patagonia, no solo en rechazo al proyecto de Río Cuervo, sino también en repudio a la construcción de la conocida megacentral de Hidroaysén, a la que se dio luz verde hace justamente un año.
Los grupos ambientalistas dijeron que ya presentaron recursos de protección ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Contraloría regional por las irregularidades observadas en el proceso de aprobación de la hidroeléctrica.
“Es una vergüenza nacional. Se aprueba un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental que no tenía por dónde ser aprobado, que es un peligro público para la ciudadanía y para la ciudad de Aysén”, señaló Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana Reserva de Vida
Cuervo es solo la primera de tres centrales de generación en la zona que se propone la empresa Energía Austral, con una capacidad instalada de 640 megawatts, y una inversión estimada en 645 millones de dólares.
La votación de la Comisión Ambiental de Aysén generó fuertes críticas también entre los parlamentarios de la oposición.
“Nuevamente lo que se está estableciendo es un verdadero atentado a la Patagonia, porque ahí están las reservas más importantes del planeta de agua dulce, cuando el recurso más escaso del futuro será el agua, estas centrales lo único que van a hacer es que Chile no pueda transformarse en una potencia en la materia”, alertó el senador del Partido Por la Democracia Guido Girardi.
El legislador calificó de vergonzoso que una comisión tan cuestionada decida unilateralmente aprobar un proyecto que solo sirve a grupos económicos y que perjudica a Chile.
Publicado porARGENPRESS
Anuncios