miércoles, 9 de mayo de 2012

COLATINO

El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, informó hoy que 60 mil productores han recibido ya los paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizantes para iniciar la siembra del año agrícola 2012, y que tiene proyectada una producción de 22 millones de quintales de este grano.

El gobierno inició la entrega de los paquetes el 27 de abril con la proyección de 315 mil productores según el censo agrícola efectuado, informó el funcionario, en la entrevista matutina Agenda de Nación, que transmiten Canal 10 y Radio Nacional.
El viceministro destacó la importancia del apoyo del gobierno, ya que con la entrega de los 315 mil paquetes de semilla de maíz y fertilizante se contribuye con cerca del 80 % de la producción nacional del país, “es decir, de los 22 millones de quintales que se esperan producir este año el 80% proviene de la entrega de estos insumos agrícolas”.
La semilla fue comprada a un mil 600 productores salvadoreños, lo que significa en el total de paquetes el 77% de producción nacional, es decir, 242 mil paquetes representan la compra a los agricultores salvadoreños, “lo que permite proyecciones de autosostenibilidad en granos básicos”, dijo el funcionario.
En relación a las recientes manifestaciones de productores que supuestamente no han tenido acceso a los paquetes agrícolas ni a créditos, el funcionario aclaró que el Banco de Fomento Agropecuario aperturó una línea de crédito subsidiada por el gobierno en los cuales “27 mil productores tuvieron acceso al crédito el año anterior con una inversión de casi 30 millones de dólares y para este año es tener un incremento al monto de crédito a 35 millones disponibles para esta línea”.
El Viceministro Flores recalcó que para la entrega de la semilla se realiza en coordinación con una plataforma informática del Ministerio de Economía y que también se está trabajando para que las familias que no se registraron: “lo que hemos comentado que se cumplen los criterios establecidos por el ministerio y que se puede hacer una segunda verificación y esto lleva un proceso que cumplen con los criterios y que puede ser parte de este programa”, dijo el funcionario.
El viceministro pronosticó la producción 2.2 millones de quintales de frijol para el año agrícola 2012 y se iniciará la entrega de semilla a 160 mil familias en el mes de agosto.
Publicado porARGENPRESS
Anuncios