Por : Javier Puga Martínez

2012-05-11 04:00:00

Comunidad de San Nicolás Tolentino, municipio de
Izúcar de Matamoros

El gobierno del estado de Puebla desconoce qué fue lo que ocurrió el martes pasado en la comunidad de San Nicolás Tolentino, municipio de Izúcar de Matamoros, respecto al presunto secuestro de un menor de 12 años de edad y la captura de un grupo de siete militares que estuvieron a punto de ser linchados por la población, luego de que los creyeron responsables del plagio.

Ayer, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, reconoció que existen versiones encontradas respecto a la desaparición por mas de ocho horas del menor Ulises Herrera Rincón, pero atajó diciendo que se abrió una investigación para determinar con exactitud qué fue lo que sucedió; una vez que ésta concluya, entonces sí “habrá una postura oficial” sobre este incidente; mientras, “no podemos señalar absolutamente nada”.

Ayer, durante una rueda de prensa conjunta en la que además participaron los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, Fernando Manzanilla Prieto y Ardelio Vargas Fosado, respectivamente, el procurador poblano subrayó que se abrió una averiguación previa y que la información “en un principio fue confusa”.

Expuso que se confirmó que los soldados retenidos el pasado martes por la noche por pobladores de Tolentino y de otras 29 comunidades aledañas de la Sierra Mixteca, sí pertenecen al Ejército Mexicano, pero que éstos “no tienen ninguna relación con el hecho”.

Abundó que estos militares presentaron una denuncia por haber sido retenidos por 12 horas en ese poblado del municipio de Izúcar de Matamoros, a unos 50 kilómetros al sur de la capital del estado, ya que según el procurador no están relacionados con el secuestro.

“Muchas veces hay una sobre reacción (sic) ante un suceso y la gente de los pueblos vecinos no sabe con precisión qué es lo que está sucediendo, pero todos se reaccionan (sic) en un mismo sentido. Vamos a concluir la investigación y vamos a informar”, indicó Carrancá Bourguet.

 

Se castigarán linchamientos

 

En tanto, el secretario General de Gobierno rechazó que la autoridad estatal haya sido rebasada por la población civil al estar ésta mejor organizada para capturar y “castigar” a secuestradores y otros delincuentes.

Señaló que las “rondas” que aplican las comunidades de la Mixteca poblana, mediante radios de banda civil avisan que ocurrió un ilícito y la población monta inmediatamente barricadas, retenes y grupos de búsqueda, son una forma positiva de que la población participe, se involucre.

“Pero lo que le diría a la sociedad de la zona y en general es que nosotros estamos trabajando con todos los elementos y recursos. Confíen en nosotros: estamos en todos estos casos, donde han ocurrido situaciones importantes, todos se han solucionado”, indicó. Agregó que no sería responsable salir a dar una declaración y decir algo que no ocurrió, por lo que esperará hasta la conclusión de las investigaciones.

Respecto a los reclamos que por años han hecho los mixtecos poblanos respecto a la falta de seguridad en la zona, Manzanilla Prieto se deslindó de lo que hayan hecho las autoridades estatales anteriores.

“Lo que no se vale, no es legal y no lo vamos a permitir es que la población tome la justicia por su propia mano. Tenemos un sistema legal que se debe respetar. Estamos contentos de que la ciudadanía participe y se organice, pero si llegan a encontrar a alguien en Izúcar, en Huauchinango o donde sea, que nos lo entreguen. Vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para que se haga justicia”, exclamó.

 

Retirarán a manifestantes del Palacio Municipal de Izúcar

 

En otro tema, el encargado de la política interna del estado informó que se llegó a un acuerdo con los integrantes del Movimiento Ciudadano de Izúcar de Matamoros, que mantiene asegurado el edificio de la alcaldía desde hace 48 días, para que se retiren de este lugar y liberen las oficinas municipales.

Indicó que no todos los opositores al edil Carlos Gordillo Ramírez aceptaron irse del lugar; ante esto, el funcionario estatal advirtió que quienes pretenden seguir manifestándose contra el alcalde deberán recurrir a los cauces legales, pues no se va a permitir que esté tomada la presidencia y serán desalojados mediante el uso de la fuerza pública.

Expresó que se llegó a un acuerdo con Gordillo Ramírez para que este renueve a su administración, y haga algunos cambios en su gabinete municipal, que incluye la salida del director de Seguridad Pública de Izúcar.

 

Sólo un detenido en

San Martín Texmelucan

 

Respecto al enfrentamiento que ocurrió el pasado martes en San Martín Texmelucan, entre tianguistas, Manzanilla Prieto informó que se aplicó una estrategia de seguridad entre la PGJ, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno para lograr una solución inmediata, y garantizar la seguridad en el tianguis municipal. Agregó que se analiza la compra de un predio para ampliar la instalación de los comerciantes y evitar diferendos.

De las 14 personas presentadas ante el Ministerio Público por la riña de esta semana, sólo se ejercitó la acción penal en contra de Martín Reyes Lazcano, de 20 años de edad, a quien se le sigue una averiguación previa por el delito de robo. Las otras 13 personas fueron puestas en libertad ya que no hubo denuncia en su contra, comentó.

Anuncios