Por : Mónica Camacho

2012-05-15 04:00:00

 

El sueldo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH) es uno de los cinco más altos dentro de la función pública del estado, lo que contrasta con el presupuesto de ese organismo autónomo, el cual ha sido uno de los más castigados por el gobierno estatal.

El titular de la CDH, Adolfo López Badillo, recibe una remuneración mensual de 66 mil 320 pesos, que sólo es superada por los ingresos que perciben los consejeros electorales, los magistrados del Tribunal Superior de Justica (TSJ), los secretarios de estado y el titular del Poder Ejecutivo local.

El sueldo de López Badillo es superior al de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), la dieta de los diputados locales y la remuneración de los comisionados para el Acceso a la Información Pública (CAIP).

Dentro de la CDH el sueldo que se le acerca al de López Badillo es el del Secretario técnico José Víctor Vázquez Juárez, quien gana 35 mil 177 pesos.

Autonomía en papel

Aunque en 2011 el Congreso del estado concedió autonomía constitucional a la CDH, a propuesta del gobernador del estado Rafael Moreno Valle, esta acción no se tradujo en más presupuesto.

Mientras en el último año de la administración pasada al organismo se le autorizaron 19 millones 101 mil pesos, siendo únicamente un organismo público descentralizado, el año pasado sufrió un recorte al ubicarse en 18 millones 881 mil pesos.

Este año, los ingresos de la CDH ascienden a 19 millones 16 mil pesos, monto que sigue siendo inferior al presupuesto en 2010.

 

Gastos burocráticos

 

Del bajo presupuesto que recibe la CDH, 75 por ciento lo absorbe el pago de sueldos y compensaciones de los trabajadores, de acuerdo con los informes del gasto que se encuentran disponibles en su página oficial de internet.

De seguir la misma tendencia este año, de los 19 millones 16 mil pesos presupuestados, alrededor de 14 millones de pesos se destinará a la nómina, integrada por 60 personas que operan en las oficinas centrales y en las delegaciones de Tehuacán, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros y Huauchinango.

Según el último reporte sobre la aplicación de recursos, que comprende los primeros nueve meses de 2011, de los 13 millones de pesos ejercidos entre enero y septiembre, 9 millones 855 mil pesos se destinaron a la remuneración del personal.

Sin embargo, en el capítulo de Servicios Personales (concerniente a la nómina) sólo se tiene registrados 4 millones 805 mil pesos, debido a que el pago por concepto de compensación (los 5 millones 49 mil pesos restantes) se registró en Servicios Generales, que comprende el gasto en telefonía, energía eléctrica, arrendamiento de inmuebles, servicios de vigilancia, gasto en propaganda.

Anuncios