CERIGUA

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió que Centroamérica cuenta con la más alta tasa de asesinatos en el mundo, superando 10 veces el promedio mundial.

Durante un Debate Temático sobre la “Crisis de violencia en esa región y los retos que esto supone”, Ki-moon sostuvo que uno de cada 50 jóvenes de 20 años será asesinado antes cumplir los 32 años de vida, una cifra alarmante.
Según el funcionario internacional, los datos muestran una tasa 400 veces más alta que la existente en países con bajos porcentajes de homicidios y dijo que esta situación constituye algo más que una racha, pues se ha convertido en una crisis que trae consigo miedo e inestabilidad de las sociedades.
De acuerdo con el máximo representante de la ONU, a las estadísticas de homicidios en Centroamérica se unen los secuestros, la trata de personas y el tráfico de armas.
Ki-moon calificó como grave la situación que se vive en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, donde se requiere una armonización de las leyes y procedimientos judiciales, además de concentrar la atención en regulaciones para combatir la corrupción y el lavado de dinero.
El titular de la ONU señaló que Centroamérica ha avanzado un largo camino en búsqueda de la paz y la reconciliación, por lo que renovó su compromiso de ofrecer la mayor ayuda posible para alcanzar un futuro mejor.
En Guatemala, datos del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) revelan que sólo en 2011 se reportaron tres mil 309 muertes violentas, lo que constituye un 3.29 por ciento más que lo reportado en el 2010, mientras que de enero a abril de 2012 se han registrado un mil ochocientos noventa y seis.
En el debate convocado por la ONU participan representantes de los gobiernos centroamericanos, altos funcionarios de organismos regionales y de las Naciones Unidas.
Anuncios