ALTAVOZ

El próximo 3 de mayo se festeja el Día Mundial de la Libertad de Prensa y se cumplen 23 años de la fundación de la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares, A.C.(AVERCOP), actual permisionaria de la XEYT Radio Teocelo.

La AVERCOP acaba de celebrar su asamblea general, en la que ponderamos los retos que tenemos por delante como colectivo de comunicadores y periodistas, de cara a las elecciones presidenciales de julio próximo, el llamado “apagón analógico”, el cambio de época y la necesidad de refundarnos como institución.
Aunque las televisoras y empresas encuestadoras insisten en que el PRI está de regreso a Los Pinos, las redes sociales y portales en internet advierten que el 1 de julio la izquierda ganará la presidencia de la república, aunque el Ejecutivo quedará acotado por un Congreso de la Unión con mayoría PRI-PAN.
Si ese u otro fuera el escenario, lo que nos importa saber es qué política pública se va a poner en vigor, por ejemplo, para los medios comunitarios que hoy se encuentran amenazados por la de decisión del presidente Calderón, de adelantar el apagón analógico del 2021 al 2015.
Esto quiere decir que las estaciones que aún operan en sistema analógico, como Radio Teocelo, tendrían que “migrar” a la tecnología digital no dentro de nueve, sino dentro de tres años, una reconversión que nos costaría de 3 a 5 millones de pesos…
Tampoco sabemos qué postura tendrán los nuevos legisladores, diputados federales y senadores, respecto a la histórica demanda de una verdadera y profunda reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, para que por fin se le reconozca a los ciudadanos su Derecho a Comunicar por medios propios, como ocurre ya en otras naciones democráticas.
Por eso, nuestra agrupación seguirá insistiendo –como hace 20 años-, que el Estado y los empresarios no son los dueños del espectro radioeléctrico (por donde se difunden las señales de radio y televisión), y que deben repartirlo en tres partes iguales: 33% para el sector público, 33% para el sector privado y 33% para el sector social, el sector de las asociaciones sin fines de lucro, como  la AVERCOP.
Así que, para renovar ese propósito, hemos convocado a la comunidad en general, a festejar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha que coincide con nuestro 23 Aniversario.
Queremos simbolizar, con este evento a realizarse el viernes 4 de mayo, nuestra firme decisión de seguir ejerciendo nuestro Derecho a la Libertad de Expresión, por medio de instrumentos como la radio, la televisión, la prensa y el internet.
Y para darle sustancia al momento, en medio de todos esos escenarios, nuestra agrupación hará una presentación del número 100 del periódico Alta Voz y  se presentarán  un video de Teocelo Te Ve sobre los 15 años del Programa Cabildo Abierto de Radio Teocelo  y otro sobre el Taller de Animación con niñas y niños de la región.
Como se ve, la muestra de proyectos y productos quiere mandar el mensaje de que los ciudadanos tenemos derecho  a informar y ser informados, a comunicar por medios propios, a saber y preguntar y sobre todo a expresarnos con libertad, sin censura ni autocensura. Sin  arrugarse.
Una sociedad ciega, sorda y muda tampoco  abonará a la refundación de un  país que ya tocó fondo y  que no tendrá paz ni progreso, si lo seguimos  dejando en manos de políticos corruptos, empresarios voraces  y delincuentes perversos.
Anuncios