martes, 15 de mayo de 2012

PL

Organizaciones indígenas en Chile destacaron el alcance de una resolución judicial que dejó sin efecto la invocación de la ley antiterrorista, surgida en dictadura, contra nueve comuneros mapuche.

La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, perteneciente a La Araucanía, se refirió en particular al dictamen de la Corte de Apelaciones de Temuco, capital de la citada región, que confirmó la exclusión del proceso contra los nativos del representante del Ministerio Público.
Se trata del fiscal Miguel Velásquez, identificado por los pueblos originarios aquí, como antimapuche y tendencioso.
Queda claro lo que siempre hemos dicho acerca de los montajes de este fiscal para perseguir a los mapuche que participan en los procesos de reivindicación territorial y de reclamación de derechos que el Estado niega a nuestro pueblo, señaló el comunicado.
La resolución de la Corte de Temuco, añadió la nota, demuestra también la inocencia de nuestros peñi (hermanos) ante falsas acusaciones que los han mantenido encarcelados por dos largos años, sometidos a torturas, malos tratos y una larga huelga de hambre que casi les cuesta la vida.
Los representantes de la comunidad de Temucuicui, ubicada en el territorio araucano, impugnaron paralelamente el silencio de los grandes medios de comunicación en Chile ante el significado de la resolución judicial, postura que consideran ha contribuido a la criminalización de la lucha mapuche.
Al quedar sin asidero la acusación fiscal por ley antiterrorista, los portavoces de Temucuicui precisaron que restaría entonces demostrar la inocencia de los procesados ante la querella presentada por el Ministerio del Interior por delitos comunes.
El referido encausamiento responde a hechos situados en octubre del 2009 que las organizaciones indígenas insisten fueron fabricados para inculpar a los mapuche.
La ley antiterrorista fue creada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) para acallar la protesta social y ha sido invocada en criticados procesos judiciales contra comuneros de la referida etnia.

.

Publicado porARGENPRESS
Anuncios