miércoles, 23 de mayo de 2012

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

En el 56% de las maternidades públicas no está asegurada la atención de los bebés y sus madres. Este porcentaje es el resultado de un relevamiento de un equipo del Ministerio de Salud de la Nación. (1)

Las falencias detectadas no son nuevas en la organización sanitaria: carentes de quirófano, anestesista, bancos de sangre y dificultades para atender las complicaciones en el parto. A éstas hay que agregar la no aplicación de la ley de educación sexual, la cual permitiría abordar preventivamente los embarazos no deseados, agravando la situación conocida de muertes de mujeres por aborto clandestino.
El impulso de la maternidad a través del Plan Nacer, acompañando a las mujeres embarazadas en el proceso de gestación, las arroja en el momento del parto a servicios inseguros.
En una nueva conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, recordamos su significado y afirmamos la necesidad de transformar la situación vigente.
El 28 de mayo de 1987 en una reunión en Costa Rica se vio la necesidad de denunciar las insoportables tasas de mortalidad maternas y enfocar los problemas de la atención primaria y los aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva. La propuesta la realizó la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR).
Reiteramos preguntas ¿por qué siguen produciéndose tantas muertes, casi todas evitables?. ¿Qué papel le cabe al Estado?
Podemos observar que la deficiencia del sistema de atención de la maternidad coexisten con embarazos no planificados, embarazos de niñas y adolescentes, abortos inseguros. Este cuadro también coexiste con la carencia de viviendas, desnutrición e inestabilidad laboral y/o desocupación.
Desde el movimiento de mujeres se sostiene que el Estado debe garantizar la decisión de las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo y los derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo las políticas públicas no responden a estas necesidades.
¿Qué papel le cabe al Estado en un sistema tan desigual, el sistema capitalista?
Una pregunta abierta para encontrar colectivamente respuestas superadoras.
Nota:
1) Clarín, 12 de mayo de 2012.

Publicado por ARGENPRESS

Anuncios