6Dilo Tú

México D.F., 22 de mayo de 2012 (Cencos).- El día de hoy, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se llevó a cabo la presentación del Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y los Defensores de Derechos Humanos con José de Jesús Orozco Henríquez, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Relator para defensoras y defensores, durante el Seminario  sobre la Situación de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en las Américas.

El Informe se dio a conocer en Washington D.C. a finales de 2011, pero es ahora, al presentarse formalmente en México, que puede haber una retroalimentación directa con los y las defensoras.

“Gracias por este instrumento más que nos permite seguir luchando por los derechos humanos”, dijo Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan. Sin embargo, a pesar de su optimismo final no dejó de recordar, al igual que Luz Estela (Lucha) Castro, que debido a la situación de riesgo que enfrentan quienes defienden los derechos humanos, ya hay casos de exilio temporal por las amenazas como lo vive en estos días Alejandro Solalinde, defensor de migrantes.

“Ante la difícil situación en que nos encontramos los y las defensores, la pregunta obligada es: ¿Quién sigue?” dijo Lucha Castro, quién dirige el Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua; y reivindicó el papel de los y las defensoras de derechos humanos frente al panorama nacional: “¿Cómo no indignarnos si no cierra la herida de masacres como la de San Fernando cuando ya se abre otra nueva en Cadereyta?”.

José de Jesús Orozco dijo que desde que se publicó el primer informe, la situación de vulnerabilidad de las personas defensoras de derechos humanos ha empeorado en el continente, y refirió que los mecanismos de protección deben ser complementarios de la disminución de la impunidad y de un efectivo acceso a la justicia.

En México, refirió Abel ejemplificando la falta de complementariedad, “se aprueba una Ley de Protección [a personas defensoras de derechos humanos y periodistas] que los legisladores presumirán, pero no han modificado el fuero militar” para que las violaciones a derechos humanos cometidas por militares sean juzgadas por civiles, como lo ordenan varias sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a México.

Incluso agregó que “hoy es más fácil atentar contra un defensor pues su caso pasa a engrosar las cifras de la emergencia nacional”, y recordó que las agresiones a defensores y defensoras en el estado de Guerrero siguen siendo cotidianas, “Eva, Marcial, Maximino, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el equipo de trabajo de Tlachinollan…”.

A diferencia de otros informes regionales en materia de derechos humanos, el de la Comisión no hace un diagnóstico separado por país, sino que ofrece una evaluación identificando el papel que los defensores juegan en una sociedad democrática, cuales son las agresiones de las que son objeto por su trabajo, identifica a grupos de defensores en mayor vulnerabilidad, aborda la problemática de la impunidad y el acceso al sistema de justicia y las vías o mecanismos que existen en la región para protegerles.

Orozco Henríquez, refirió que este segundo informe contiene recomendaciones a los Estados, varias de las cuales se repiten desde el primer informe y siguen sin cumplirse.

Entre las recomendaciones destacan:

  • Que los Estados reconoscan jurídicamente el derecho a defender los derechos humanos
  • Implementar políticas de protección, para lo cual:
  • se haga promoción al trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos y reconocimiento de su rol en las sociedades democráticas
  • proteger la vida e integridad de las personas defensoras de derechos humanos
  • y remover obstáculos y adoptar medidas para garantizar el ejercicio libre de defensa y promoción de los derechos humanos

Recomendaciones que son desarrolladas a lo largo de 28 peticiones concretas.

Esta jornada sirvió como espacio de encuentro entre académicos, funcionarios públicos y defensores y defensoras luego de que el pasado 30 de abril se aprobara la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que se prevee pueda ser publicada hacia la segunda semana de junio.

El informe fue considerado como una buena herramienta por los y la defensora ya que “hay una buena lectura de los estándares de jurisprudencia (softlaw) en materia de derechos humanos y esto lo convierte en una herramienta muy útil para el litigio estratégico”, dijo Silvano Cantú, defensor de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Es, agregó Lucha “una excelente aproximación de la cotidianidad de obstáculos que encontramos los defensores”.

 

Programa transmisión en vivo del seminario

Descarga u hojea el Informe sobre la Situación de las Defensoras y los Defensores de DH

Anuncios