miércoles, 30 de mayo de 2012

PL

Especialistas cubanos analizaron desde La Habana el recrudecimiento de las políticas restrictivas de Estados Unidos para limitar los viajes y las relaciones comerciales con la isla de los nacionales residentes en aquel país.

En el espacio radiotelevisado Mesa Redonda, los panelistas se refirieron el atentado realizado el pasado 27 de abril contra las oficinas de la compañía de vuelos charter Airline Brokers, dedicada a realizar viajes hacia Cuba.
Apuntaron que aún no se han esclarecido los hechos relacionados con el incendio de la empresa de viajes, la cual participó de forma activa en traslado de peregrinos procedentes del sur de Florida durante la reciente visita a Cuba del Papa Benedicto XVI.
El periodista Lázaro Barredo advirtió que este tipo de hechos representa el resurgir de una política de miedo contra las personas que en Miami están a favor de la reunificación familiar y las visitas a la isla, y se oponen al bloqueo del gobierno de Washington contra la nación caribeña.
De acuerdo con Barredo, el año pasado visitaron la isla 400 mil cubanos residentes en Estados Unidos.
Los participantes refirieron que recientemente el Departamento del Tesoro de Estados Unidos redobló la supervisión de los viajes a Cuba y anunció que la violación de las restricciones será castigada con multas de 65 mil dólares y la suspensión de licencias, entre otras acciones.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), adscrita a la intendencia federal, amenazó con suspender la licencia de operadores que anuncien viajes a La Habana con sugerencias incluidas sobre recorridos turísticos, recordaron.
Para la periodista Juana Carrasco, el anuncio de la ley FHB 959, firmada por el gobernador de Florida, Rick Scott, para prohibir el otorgamiento de contratos y fondos públicos a firmas locales que tengan negocios con Cuba, se relaciona con que 2012 sea un año electoral.
La medida, considerada anticonstitucional por sectores estadounidenses al inmiscuirse en atribuciones federales referidas a las relaciones internacionales, intenta frenar una corriente de líderes políticos y empresariales que promueven la normalización del comercio y los viajes a Cuba.

Publicado por ARGENPRESS

Anuncios