XINHUA

La renta petrolera por concepto de pago por regalías, participación e impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) que recibió Bolivia en el primer cuatrimestre de 2012 aumentó 49 por ciento con respecto a un periodo similar del año anterior, informó hoy la estatal petrolera YPFB.

Entre enero y abril de este año, el Estado boliviano recibió 852 millones de dólares por renta petrolera, en tanto que en 2011, entre enero y abril, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) depositó en sus cuentas fiscales 572 millones de dólares.
Esto significa que en el presente año se han recaudado 280 millones de dólares más que en el mismo período de 2011.
El gerente nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB Corporación, Edwin Alvarez, explicó que estos ingresos son generados por el aumento de la producción y el incremento de precios en la comercialización de gas natural en el mercado de exportación a Brasil y Argentina.
En esos países se observa un moderado incremento de volúmenes de gas natural requeridos por los compradores.
Los montos pagados por la estatal petrolera en el período examinado corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2011 y enero de 2012.
Del monto total, 112,7 millones de dólares se depositaron en cuentas bancarias a favor del Tesoro General del Estado (TGE) y se transfirieron, además, 513,7 millones de dólares por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
Además, los recursos de la renta petrolera fueron depositados en cuentas de las gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos.
En este período, el mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, correspondió al departamento de Tarija con 142,8 millones de dólares, región donde se encuentran los megacampos San Alberto, Margarita, Sábalo e Itau.
El segundo mayor monto corresponde a la Gobernación del departamento de Santa Cruz con 42,8 millones de dólares; entre tanto, Cochabamba percibió 13,3 millones de dólares y la Gobernación de Chuquisaca se benefició con 7,6 millones de dólares por este mismo concepto.
Del monto recaudado en este primer cuatrimestre, la estatal petrolera pagó, además, 12,5 millones de dólares para el departamento del Beni y 6,2 millones de dólares para el departamento de Pando correspondientes a la Regalía Nacional Compensatoria, en concordancia con la normativa vigente.
De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de regalías, la participación al TGE y el IDH.
Para el cumplimiento y aplicación de estos contratos, éstos fueron protocolizados el 2 de mayo de 2007.
En función a lo establecido en el decreto supremo 29.528, el pago por concepto de regalías, participación al TGE e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días posteriores al fin del mes de producción.
Anuncios