LUNES, 28 DE MAYO DE 2012

PL
 

La irrupción de los jóvenes mexicanos a mitad de campaña podría modificar hoy las tendencias electorales, pues representan casi 30 por ciento del padrón de votantes, si se incluyen los individuos hasta 29 años de edad, advierten expertos.

El actual movimiento de jóvenes no solo es una crítica al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, sino lo que este representa simbólicamente: corrupción e impunidad, afirmó en un estudio Enrique Cuna, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
La investigación sobre la participación electoral juvenil, financiada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), augura un posible abstencionismo juvenil de 75 por ciento.
 
Indica que ello no refleja desinterés por la política, sino es una forma de expresar una crítica severa al sistema de partidos y a un modelo de democracia que solo los deja expresarse cada tres o seis años, alertó Cuna, responsable del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa.
 
Sin embargo, esta tendencia podría modificarse con los sucesos recientes, aunque el investigador de la UAM duda que haya un vuelco, por el conservadurismo de las clases medias, destacó un artículo del diario La Jornada.
 
Por sí mismo, el movimiento (juvenil) va a desencadenar mayor participación electoral, concluyó Cuna.
 
El actual movimiento juvenil es contra la manipulación informativa de los medios de comunicación, pero también contra una clase política -de todos los partidos- anquilosada, apuntó Hugo Concha, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Según el listado nominal, en los comicios del primero de julio ejercerán su voto por primera vez tres millones 400 mil jóvenes de entre 18 y 19 años, mientras que unos 10 millones más lo harán por primera vez en una elección presidencial (20-23 años).
 
O sea, suman casi 14 millones que por primera ocasión incidirán en la elección presidencial, cuando en 2006 Felipe Calderón fue ganador oficial de la elección con 15 millones de votos, recordó el rotativo.
 
Se estima que cerca de 25 millones de electores de hasta 29 años suponen el 30 por ciento del listado nominal del país, calculado en casi 80 millones de ciudadanos.
 
Anuncios