Difusión Cencos México D.F., 6 de junio de 2012

Boletín de prensa
Centro ProDH / Red Mesa de Mujeres / CEJAM

Tal y como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Centro Juárez de Apoyo a Migrantes (CEJAM) han denunciado en reiteradas ocasiones, Israel Arzate Meléndez fue víctima de tortura perpetrada por elementos del Ejército mexicano en Ciudad Juárez, Chihuahua, y por este medio, obligado a inculparse de haber participado en la masacre de Villas de Salvárcar. Las graves violaciones a derechos humanos de las que Israel Arzate ha sido víctima han sido reconocidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la organización Human Rights Watch. Sin embargo, hasta la fecha Israel permanece injustamente detenido.

El día jueves 31 de mayo de este año, agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua detuvieron arbitrariamente a Ignacio Zaid Rosales e intimidaron a Guadalupe Meléndez, hermano y madre respectivamente de Israel Arzate Meléndez, además de allanar sus domicilios y el de otro integrante más de la familia. Luego de sufrir intimidaciones y escuchar amenazas contra su hermano Israel, Ignacio Zaid fue liberado, sin haber recibido nunca una orden judicial que sustentara tales hechos; sin embargo, pudo notar que los agentes buscaban a otro de sus hermanos, a quien acusaban de haber participado en un delito.

Ante estos hechos, el Centro Prodh, la Red Mesa de Mujeres y el CEJAM emitieron una acción urgente por el temor fundado que existe de que el actuar de los agentes ministeriales se deba a una represalia en contra de la familia de Israel Arazate; esto, debido a su activismo a favor de la defensa de los derechos humanos y la liberación de éste.

Asimismo, cabe informar que el día de hoy Ignacio Zaid Meléndez y Guadalupe Meléndez, víctimas de las acciones violatorias a los derechos humanos perpetradas por los agentes ministeriales, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía del estado para deslindar la responsabilidad de los servidores públicos que participaron en los hechos. Esperamos que ésta sea atendida e investigada con exhaustividad y diligencia, de tal forma que se conozca el motivo del actuar de las autoridades y se castigue a los responsables de la comisión de delitos y violaciones a los derechos humanos.

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra condena a los intentos de criminalización de la Fiscalía General del estado de Chihuahua hacia la persona de Israel Arzate y su familia, así como a las reiteradas descalificaciones formuladas contra Israel por parte de la Fiscalía. Exigimos que en todo momento se respete y se garantice su vida, su integridad y su seguridad. Asimismo, una vez más nos pronunciamos por la inmediata  liberación de Israel Arzate, pues es una víctima de tortura a todas luces inocente de los delitos que se le imputan. La falta de acceso a la justicia para Israel seguirá alentando la impunidad y la falta de verdad en el caso de Villas de Salvárcar.

Atentamente,
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez
Centro Juárez de Apoyo a Migrantes

Para visualizar la conferencia grabada en video pueden hacer click en los siguientes enlaces:
http://www.ustream.tv/recorded/23126977

Para escuchar el testimonio de Guadalupe Meléndez, madre de Israel Arzate, puedes ir al siguiente enlace:http://bit.ly/KSarir

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios