miércoles, 6 de junio de 2012

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

El claro pronunciamiento de Vicente Fox en apoyo de la candidatura presidencial de Enrique Peña disipa dudas sobre el doble juego que manejó el esposo de Martha Sahagún, le da una dosis de oxigeno al impugnado candidato del tricolor en plazas y calles del país y, seguramente, será la puntilla para un más pronunciado declive de Josefina Vázquez, quien desde hace semanas se ubica en el tercer lugar de las preferencias.

Sin embargo, son de registrarse los persistentes esfuerzos que hacen intelectuales y conductores que laboran en Televisa para presentar en “empate técnico” a Andrés Manuel López Obrador y Vázquez Mota, cuando la mayoría de las encuestas denominadas independientes por sus dueños, registran lo contrario, así como la persistente pérdida de puntos porcentuales de parte del mexiquense.
Fue una “hemorragia” que ahora es “goteo”, explican encuestadores como Ulises Beltrán, mismo que con la cachucha de analista ya anuncia con más muecas que argumentos “un megapancho” de López Obrador. La retahíla de descalificaciones al “caudillo” obligó a Héctor Aguilar Camín a aconsejarle a Beltrán: “Hay que respetar las creencias de la gente” (La Hora de Opinar, Forotv, 4-VI-12)
A 25 días de la cita en las urnas, los videntes de Televisa anuncian a todo volumen un conflicto poselectoral de alcance reservado, porque AMLO trabaja en él desde hace tiempo, los hechos se los ahorran pues suponen que basta con decirlo. Pero no importa, asegura Leo Zuckermann, que Acción Nacional quede en tercer lugar –contradiciéndose sobre la tesis del empate técnico– porque finalmente cogobernará con el PRI. Como éste lo hizo con el PAN en 2006. Muy moderna la democracia que defienden.
Volvamos al pronunciamiento de Fox que criticó Vázquez Mota en la Universidad Iberoamericana, donde también se deslindó de Juan Molinar Horcasitas, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social cuando el 5 de junio de 2009 murieron 49 niños en la Guardería ABC, pero hasta el momento de redactar estas líneas forma parte de su cuarto de guerra. La enérgica e inteligente presión de los universitarios permitió que se anotaran otro punto a su favor. No le haría nada mal a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación observar detenidamente el creativo y firme camino emprendido por #YoSoy132, antes de que aíslen más a los profesores de la ciudadanía.
Quien no se anduvo con sutilezas con el guanajuatense fue Luis Enrique Mercado, subcoordinador de la diputación panista: “Vicente Fox está comprado por el PRI, porque el PRI está financiando el Centro Fox y con eso el hombre ya se fue para otro lado. El primer voto que se compra, el primer voto que el PRI compra en estas elecciones es el de Vicente Fox”. El zacatecano sabe de la compra de conciencias desde que fundó y dirigió el periódico El Economista con el auspicio de Carlos Salinas de Gortari desde Los Pinos.
Hasta López Obrador reaccionó frente a la desgracia política de Josefina Vázquez al adjetivar como una “canallada” el nuevo llamado del ahora exitoso y cotizado empresario Fox. Reacción que el conductor de MVS Noticias, Ezra Schabot, interpretó al candidato como “furioso, indignado”, en tanto que para José Carreño Carlón (Agenda Pública del Canal 4) fue “gallarda, amorosa y estratégica”.
Sin aspavientos para no lastimar panistas de los que necesitará a la hora del voto útil, el primer domingo de julio, Peña Nieto agradeció el apoyo del otrora alto ejecutivo de Coca-cola. Apoyo que formalizaron también los firmantes del Plan de Concertación Mexicana, entre ellos Rosario Robles, Manuel Espino, René Arce, Víctor Hugo Círigo y Ruth Zavaleta. Portadores del oxígeno que servirá al tricolor.

Publicado por ARGENPRESS

About these ads