LUNES, 11 DE JUNIO DE 2012

PL

El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde afirmó hoy que la posición de Chile sobre la reivindicación marítima de su país en la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sentó el derecho de ir a instancias internacionales.

“Además de haber develado la verdadera posición chilena nos abre el camino, la jurisprudencia y la competencia para acudir a instancias internacionales, porque el diálogo bilateral, ustedes han visto, no existe, como sospechábamos, pero esta vez se ha develado”, dijo el diplomático boliviano en entrevista televisada.
En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció que acudiría a instancias internacionales con una demanda legal para reclamar el acceso libre y soberano al océano Pacífico, para lo cual inició la elaboración de los argumentos y sustentos necesarios, remarcó.
En 1879 tropas chilenas invadieron sin previo aviso a Bolivia y le quitaron los 400 kilómetros de su litoral en el océano Pacífico, así como 120 mil kilómetros cuadrados de territorios, dejandola enclaustrada geogáficamente, una situación que le provoca cuantiosas pérdidas económicas y pone freno a su desarrollo.
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, quien asistió a la Asamblea de la OEA, recién celebrada en Cochabamba, expresó su negativa a renegociar el tratado de 1904 con Bolivia, en su lógica de que esos convenios no son revisables, acotó Alurralde al programa El Pueblo es Noticias, que transmiten Radio Patria Nueva y Bolivia TV.
Para el viceministro boliviano de Exteriores y Culto, el debate del tema marítimo en esa reunión sirvió para conocer la verdad de la posición de Chile, porque “ya estamos cansados de que se nos mienta y se nos diga que hay voluntad de diálogo”.
De acuerdo con el diplomático, Chile se mostró tal como es y se desenmascaró con la verdadera posición que tiene.
Alurralde explicó que la importancia de conocer la verdadera posición de Chile radica en que de esa manera Bolivia no “pierde el tiempo” y también refleja a la comunidad internacional su verdadera postura.
El funcionario señaló que el tema de la multilateralidad o bilateralidad es un mito, que parece fue puesto por Chile, el cual en realidad no es el “corazón del debate”.
La Resolución de la OEA de 1979, recordó, resuelve que el tema es bilateral y de interés hemisférico permanente.
En la reciente Asamblea de la OEA de Cochabamba 21 países de 34, incluidos Chile y Bolivia, hablaron de la reivindicación marítima boliviana, lo cual significa un alto interés hemisférico en la problemática, expresó.
No hubo un solo país de los que participaron, subrayó, que se refiera contra la posición del diálogo para que Bolivia vuelva al mar.
Alurralde indicó que la 42 Asamblea de la OEA estableció la necesidad de que Chile y Bolivia reanuden el diálogo y la negociación lo más pronto posible, conforme a los principios y objetivos de esa organización y las resoluciones pertinentes, a fin de hallar una solución pacífica a la demanda marítima boliviana.
Anuncios