1Dilo Tú

 

Difusión Cencos México D.F., 14 de junio de 2012

Boletín de prensa
Estudiantes de Ayotzinapa

  • A seis meses de la ejecución extrajudicial de Jorge Alexis y Gabriel, Ayotzinapa aún demandamos justicia y nuestro derecho a manifestarnos

El día 12 de junio de 2012, se cumplen 6 meses de la cruenta represión que el 12 de diciembre de 2011 se desató en contra de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero, donde participaron servidores públicos estatales y federales, que provocó la muerte de tres personas, siendo nuestros compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús ejecutados extrajudicialmente, así como detenciones arbitrarias, tratos crueles y actos de tortura cometidas en contra de más de nuestros compañeros.

A 6 meses de este acto de autoritarismo e intolerancia, en le que una protesta juvenil fue respondida con balas, decimos que Ayotzinapa sigue exigiendo justicia. El conflicto no está resuelto. En el ámbito educativo, no se han adoptado medidas para garantizar que será defendida la vocación rural de nuestra escuela frente al embate de las reformas neoliberales. En el renglón de la justicia, los responsables materiales del homicidio de nuestros compañeros no han sido sentenciados y podrían beneficiarse con la impunidad, mientras que los responsables de la tortura siguen impunes y los responsables políticos e intelectuales siguen sin ser llamados ante la justicia. La histórica Recomendación 1VG/2012 de la CNDH permanece incumplida. Muy por el contrario, tanto nosotros como nuestros defensores enfrentamos nuevas amenazas que han obligado a Vidulfo Rosales Sierra a tomar medidas extremas para protegerse.

Los estudiantes de Ayotzinapa no dejaremos de lado nuestra demanda de justicia, verdad y respeto a la educación pública y de calidad para los más pobres de esta nuestra entidad.

Hoy que en todo el país las y los jóvenes alzan la voz y que somos reconocidos como un movimiento social capaz de protagonizar el despertar de nuestro pueblo, recordamos que por protestar fue que dieron su vida Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, de 19 y 21 años.

Hoy que en otros estados las y los jóvenes han podido salir a las calles queremos recordar que en Guerrero los jóvenes que salimos a las calles para defender la educación fuimos repelidos con armas de fuego de la Policía Ministerial del Estado y de la supuestamente nueva Policía Federal.

En la conmemoración de los 6 meses de la represión, recordamos el digno ejemplo de nuestros compañeros caídos y reiteramos que seguiremos exigiendo justicia, verdad y educación de calidad para el pueblo.

¡Ayotzinapa vive!

¡Jorge Alexis y Gabriel viven!

Más sobre Ayotzinapa

12 de junio de 2012

Anuncios