miércoles, 13 de junio de 2012

CTC Confederación del Cobre

Según cifras de la Fundación Sol, Chile se encontraría dentro de los países con mayor carga efectiva de trabajo en el mundo, a lo que se agrega el que un 56% de los trabajadores, labora en condiciones de subempleo con signos de precariedad, según definición de la OIT, con más de 1 millón, 100 mil trabajadores sin contrato formal y Chile.

Frente a esta realidad, diversas organizaciones sindicales y sociales, en conjunto con la Fundación Sol, dieron inicio a la campaña Tu Trabajo Vale, que pretende enfrentar con diversos fundamentos la discusión del salario mínimo.
En la oportunidad el director y economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, señaló que en los últimos 20 años la economía chilena ha crecido en promedio 5% al año, “sin embargo nuestro país se encuentra entre las 15 naciones con peor distribución del ingreso en el mundo”, lo que nos lleva a impulsar una campaña a mediano plazo, donde como primera iniciativa se plantearía una discusión sobre el salario mínimo.
La cita contó con presencia de presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, el presidente de la FECHGabriel Boric, Andrea Riquelme, presidenta de la Confederación Bancaria, Pedro Davis, presidente de la CONUPIA, Carolina Espinoza de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, CONFUSAM, entre una cincuentena de dirigentes que adhirieron a la convocatoria.
Cuevas señaló que la precarización es la forma de sustentación de este modelo y por el contrario esta iniciativa buscar hacer un trabajo real, donde la unidad, la acción colectiva y la movilización serán fundamentales.
Consultado sobre las medidas anunciadas por la ministra del trabajo Evelyn Matthei, que introduce alternativas de flexibilidad laboral en el marco de medidas anticrisis inspiradas en la Declaración de Voluntades CPC-CUT, el presidente de la CTC, Cristian Cuevas, señaló que “en enero rechazamos este acuerdo ya que en más de una de sus indicaciones planteaba flexibilización laboral, pactando horas y rebaja salarial ante una situación de crisis, que sabíamos que se transformarían en permanentes”.
Por su parte el presidente de la CONUPIA, Pedro Davis, señaló que el país tiene una deuda con el mundo del trabajo y con la pequeña y mediana empresa que genera el 80% del empleo, no obstante no cuenta con condiciones para desarrollarse, “nosotros dependemos del mercado nacional, nosotros no formamos parte del mundo exportador, por tanto dependemos del mercado interno y ¿quién compone el mercado interno?…los trabajadores”, enfatizó.
“Estamos aquí porque entendemos que el país tiene que entender a los sectores segregados e excluidos del modelo de desarrollo, donde nosotros la MYPIME, somos uno de ellos sin lugar a duda”.
De la misma forma el presidente de la FECH Gabriel Boric, señalo que los estudiantes son los futuros trabajadores de Chile y “somos hijos de familias trabajadoras que hoy día viven en carne propia las inequidades de este modelo que está pensado solo para favorecer a unos pocos, entendiendo también que no podemos reducirnos a comprender la lucha estudiantil como una lucha de carácter sectorial, sino que requerimos una alianza potente de los estudiantes con los trabajadores”.
Según la fundación “el ingreso per cápita autónomo en el 5% de los hogares más ricos es 830 veces mayor que el 5% de los hogares más pobres, lo que obliga a hacer una discusión de fondo sobre el valor del trabajo en Chile”.
En el 2010 el 11.6% del trabajo asalariado era tercerizado, mientras que hoy dicha cifra se eleva a 16,7%, el 56% trabaja en condiciones de subempleo con signos de precariedad, según lo define la OIT, 1.100 mil trabajadores no cuenta con contrato de trabajo formal y Chile se encontraría dentro de los países con mayor carga efectiva de trabajo en el mundo.

Publicado por ARGENPRESS

Anuncios