Difusión Cencos México D.F., 20 de junio de 2012

Boletín de prensa
CDH Vitoria

  • Mensaje del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C. a 4 años de la tragedia en la discoteca New´s Divine

Hoy se cumplen 4 años de exigir justicia por parte de los familiares de las 12 personas fallecidas en la discoteca New´s Divine, de las cuales 9 eran jóvenes. La demanda es concreta: justicia y que se proceda conforme a derecho contra  las autoridades que resulten responsables de tan lamentable tragedia.

En días recientes,  autoridades encargadas de garantizar el derecho de acceso a la justicia para las y los familiares, han declarado su respeto tanto por el derecho de defendensa de los procesados, como el de las víctimas. Las declaraciones del Presidente del Tribunal de Justicia (TSJDF), Edgar Elías Azar, a un día de la conmemoración de la tragedia, encomian al juez encargado del caso a que sea más proactivo para la pronta resolución del caso y se garantice el derecho a la justicia de las víctimas. Estas declaraciones se manifiestan en un escenario en donde ha existido ausencia de debidas diligencias de investigación de los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008,  en la discoteca New´s Divine.

Las y los familiares son víctimas de toda una serie de violaciones a derechos humanos debido a que las autoridades no han realizado acciones concretas para la reparación del daño y el acceso a la justicia de las  12 personas fallecidas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sugerido que uno de los factores que posibilitan  se sigan violando Derechos Humanos es la impunidad, por medio de está la no impartición de justicia y que Estados que violentan derechos humanos se sustraigan de las consecuencias jurídicas de su actuación son temas que se reproducen de manera constante. En el Conjunto de principios para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad (Principios), se establecen los mecanismos sugeridos a los Estados parte para acabar con todo acto de impunidad que invalide el derecho de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación. Con la implementación de estos Principios se da cumplimiento a instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Con base en lo anterior, podemos decir que las víctimas del caso New´s Divine tienen el derecho a saber lo que pasó entorno a las violaciones a los derechos humanos cometidos contra ellas y en consecuencia de sus familiares, es decir, a conocer la verdad por parte de las respectivas autoridades judiciales (Principio 4). Asimismo, tienen el derecho a que el GDF emprenda investigaciones rápidas, minuciosas, independientes e imparciales de las violaciones de los derechos humanos (Principio 19); por último, también tienen el derecho a que se les repare el daño ocasionado a ellas o bien a sus familiares a consecuencia de las violaciones a sus derechos (Principio 31 y 32).

En atención de la reforma Constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011, para que la impunidad no prevalezca y se garantice los derechos de las víctimas, el Gobierno del Distrito Federal está obligado a mirar todos los instrumentos internacionales que protejan a las personas, y con ello garantizar la protección a los derechos humanos de las víctimas del caso New´s Divine.

Por ello, es menester mencionar, que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su artículo primero, se establece que, frente a violaciones de derechos humanos, el Estado Mexicano tiene la obligación de prevenir, investigar, sancionar y reparar toda violación a los derechos humanos. Para el caso del New´s Divine, las autoridades competentes en el DF faltan a las obligaciones, primeramente de investigar y sancionar a las autoridades responsables, ya que a 4 años de la tragedia sólo una persona ha sido sentenciada, de las 35 personas procesadas.

En este mismo sentido, en el Distrito Federal se ha implementado un Programa de Derechos Humanos (PDHDF) el cual tiene como finalidad eliminar todo obstáculo que impida que las y los habitantes de esta entidad federativa gocen de los derechos humanos  que les pertenecen. Para el caso de los derechos humanos de las y los jóvenes, específicamente en el capítulo destinado a este tema se establece que los impedimentos institucionales han sido reconocidos por los entes públicos, y que en consecuencia se han fijado estrategias y líneas de acción para superarlos. En su punto 28.3 el PDHDF establece que las instituciones de gobierno deben erradicar prácticas y conductas en dependencias públicas que violan el derecho a la libertad, a la integridad y a la seguridad personal de las personas jóvenes, sobre todo de las y los que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Desde este Centro de Derechos Humanos, vemos de manera lamentable que en lo que se refiere a acceso a la justicia y protección de las víctimas jóvenes, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) falta a este compromiso con la población joven, ya que al no sancionar e investigar de manera asertiva a las personas responsables de la muerte de las y los jóvenes, incumple con sus obligaciones ante la población y permite que se repitan violaciones a los derechos humanos de juventudes del DF.
El GDF ha aletargado considerablemente los procesos de impartición de justicia para este caso. Debemos señalar, en nuestra calidad de defensoras y defensores de derechos humanos, que la omisión por parte de autoridades para agilizar los procesos es un claro hecho de violación a los derechos de las víctimas.

Por todo lo anterior, es importante que las autoridades hagan su trabajo en torno a las exigencias de las víctimas, y lo antes posible se obtenga la reparación de los daños causados a las y los familiares de las víctimas del 20 de junio de 2008.

Consideramos que toda la sociedad, en sentido amplio, estamos invitadas e invitados a generar una cultura basada en los derechos humanos. En el DF, a construir una cultura alejada de toda discriminación contra las y los jóvenes y de contar con un sistema judicial que privilegie a la víctimas, sin dejar de lado los derechos de las personas acusadas, un sistema de justicia ágil y eficiente que garantice el derecho a la justicia de todas y todos los capitalinos.
Nuestra hermandad y apoyo para quienes luchan en el día a día por lo que les es legítimo luchar: el reconocimiento de la dignidad y el acceso a la justicia, principios legítimos y necesarios para vivir en una sociedad democrática respetuosa de los derechos de todas las personas que habitan y transitan en el D.F. Reconozcamos a las y los jóvenes como sujetos plenos de derechos.

Porque la justicia para las y los familiares de las víctimas del News Divine, significará justicia para los derechos de las juventudes en el Distrito Federal.

Centro de Derechos Humanos “Fr. Francisco de Vitoria O.P.” A.C

Contacto: Carlos Ventura Callejas
edupromo1@derechoshumanos.org.mx
www.derechoshumanos.org.mx

México D.F. a 20 de junio de 2012

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios