jun192012


Pronunciamiento de la RvsR contra el hostigamiento de la CFE y el Poder Judicial del Estado de Chipas contra el CIDECI-Unitierra.
19 de junio de 2012

Nuevamente el Centro Indígena de Capacitación Integral – Universidad de la Tierra (CIDECI-Unitierra) fue hostigado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El CIDECI-Unitierra tuvo su origen, junto con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de la Casas, en 1989 con el apoyo, constancia y trabajo de don Samuel Ruiz. Actualmente se imparte capacitación en oficios y artes y mantiene, además, las siguientes áreas de estudio: Derecho Autónomo, Arquitectura Vernácula, Agroecología, Hidrotopografía, Administración de Iniciativas y Proyectos comunitarios/Colectivos, Electromecánica, Interculturalidad, Análisis de los Sistemas-Mundo, Estudios de Post y Descolonianlidad, y Filosofías y Teologías Contextuales. Acuden a estudiar ante todo jóvenes tzotziles, tzeltales, choles, tojolabales, zoques, mames, mochós, kakchiqueles y chujes.

Es claro que el proyecto del CIDECI-Unierra es un espacio en que se comparten conocimientos a quienes son olvidados por el sistema capitalista actual y que no les permite, dentro de sus reglas, tener acceso a conocimiento alguno. Este centro educativo, además, ha sido un espacio de reflexión y encuentro de individuos, colectivos y organizaciones nacionales e internacionales que luchan contra el sistema capitalista, contra la represión y contra la violación de los derechos humanos, basta recordar, entre otros tantos encuentros y seminarios de gran importancia, el Festival de la Digna Rabia a principios de 2009 (que contó con la participación del EZLN); recientemente el encuentro de Alternativas frente a la Violencia del Estado; el foro de Exclusión… Inclusión Neoliberal: Miradas sobre las Ciudades Rurales Sustentables; y el Foro Contra la prisión política y por la libertad para Alberto Patishtán. Estas actividades seguramente son una ofensa para los gobiernos.

Tampoco hay que olvidar que la CFE ha sido utilizada como instrumento de represión, ya como pretexto para utilizar las fuerzas policiacas, ya como una forma de encubrir grupos de choque, como la RvsR ha denunciado en otras ocasiones. No hay que extrañarse, entonces, que la CFE, como lo hizo en octubre de 2010 como lo hizo en octubre de 2010, sea utilizada para hostigar y quizás justificar alguna clase de agresión.

Hay que recordar que las instalaciones de CIDECI-Unitierra no tienen ningún contrato con la CFE pues cuenta con su propio generador eléctrico, las autoridades lo saben. De ahí que no existe verdadera justificación para que la CFE intervenga, como la ha hecho a partir del 11 de junio de 2012, salvo políticas y por orden de las autoridades que les desagrada o aterra es proyecto que se desarrolla en el lugar. La colaboración de la CFE y el gobierno del perredista Juan Sabines a través del Poder Judicial del Estado de Chiapas es clara. El gobierno de Sabines se ha caracterizado por hablar de derechos humanos, y, por otro lado, organizar grupos paramilitares, grupos de choque y reprimir movimientos sociales.

De este modo, la Red Contra la Represión y por la solidaridad llama a mantenernos alertas, ha expresar el repudio contra el hostigamiento que lleva a cabo la CFE y el Poder Judicial del Estado de Chiapas; llama a mantenernos atentos para realizar actos de protesta en solidaridad con nuestros compañeros y compañeras de CIDECI-Unitierra.

 

Alto al hostigamiento de la CFE y el Poder Judicial del Estado de Chiapas

Alto al hostigamiento contra el CIDECI-Unitierra

Contra el despojo y la represión…

la solidaridad.

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

RvsR

 


¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion

http://twitter.com/RvsRepresion

Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

Anuncios