1Dilo Tú

Difusión Cencos México D.F., 26 de junio de 2012

Boletín de Prensa
OSC de Francia y México

• A la víspera de las elecciones presidenciales y en ocasión de la Jornada Mundial contra la Tortura, se publica el informe como resultado de una misión de investigación llevada a cabo en junio de 2011 en el Distrito Federal y varios estados de la República.
• ACAT-Francia, el CCTI, el Centro Prodh, el Centro Frayba y Código DH proponen en el informe una serie de recomendaciones para el Estado mexicano a fin de terminar con esta práctica violatoria de los derechos humanos.

En diciembre de 2006, el Presidente electo, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, declaró la “guerra contra la delincuencia”.  La estrategia política ha consistido en desplegar entre 50 y 60 mil miembros de las Fuerzas Armadas en las calles para llevar a cabo tareas de seguridad pública que le competen a las fuerzas civiles.

La tortura es una de las muchas consecuencias de estas violaciones a los derechos humanos. Según José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, «se fabrican culpables que serían los responsables de la violencia para esconder la ineficiencia de las investigaciones y atenuar la presión social».

Nuevas contrarreformas que pondrían en peligro los derechos humanos están en espera de ser votadas en el Congreso

La información contenida en el presente documento se basa principalmente en una misión de investigación realizada del 2 al 18 de julio de 2011, durante la cual ACAT-Francia (Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura) mantuvo contacto con varias asociaciones y pudo entrevistar a víctimas y familiares de víctimas, así como representantes de los poderes ejecutivos y judiciales, comisiones públicas de derechos humanos y la delegación de la Unión Europea. Por último, se recopilaron otros datos a lo largo del año pasado, a partir de nuevos casos presentados a ACAT-Francia y de los avances legislativos, jurídicos e institucionales. El análisis se basa en ejemplos que involucran a 11 estados y que corresponden principalmente a un periodo reciente. No obstante, el informe vuelve a tratar también casos “del pasado”, puesto que son clave para esclarecer la persistencia de la situación de la impunidad.

En la actual campaña electoral no se discutió el tema. El uso de las Fuerzas Armadas no ha sido cuestionado. Nuevas contrarreformas que pondrían en peligro los derechos humanos están en espera de ser votadas en el Congreso…

Hojealo o ve a la aplicación 

Sin embargo, otra política es necesaria. ACAT-Francia, el CCTI, el Centro Prodh, el Centro Frayba y Código DH proponen en el informe una serie de recomendaciones para el Estado mexicano a fin de terminar con esta práctica violatoria de los derechos humanos. Entre ellas destacan la eliminación de la figura del arraigo inconstitucional; otorgar validez a los dictámenes médicos y psicológicos que aplican las comisiones públicas de derechos humanos como peritajes del Protocolo de Estambul y no como prueba documental; reformar el artículo 57 del Código de Justicia Penal Militar con la finalidad de excluir de su jurisdicción todos los casos de violaciones a los derechos humanos y transferir a la jurisdicción ordinaria la totalidad de archivos de denuncias contra militares por violaciones a los derechos humanos; adoptar reglamentos de aplicación para la puesta en marcha rápida y operacional de la reforma del sistema de justicia penal en todas las entidades federativas y reforzar los mecanismos de control internos y de rendición de cuentas de los agentes de las policías judiciales, los ministerios públicos, las procuradurías y los jueces.

Para descargar la versión en español del informe, haz click aquí: http://www.unmondetortionnaire.com/Au-nom-de-la-guerre-contre-le?PHPSESSID=i6ao9juoerdqo6corhi35fmkt3

Atentamente,

ACAT-Francia (Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura)

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Código-DH)

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Centro Frayba)

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh)

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)

Para mayor información o gestión de entrevistas:
Quetzalcoatl g. Fontanot
Área de comunicación y análisis del Centro Prodh.
Teléfono: 55 8531 2218
Correo electrónico: comunicacion@centroprodh.org.mx

Juventina Nicolás Flores
Asistente Secretarial, CCTI.
Teléfono: 56 04 56 42
Correo electrónico: colectivo@contralatortura.org

Alba Cruz Ramos y Sara Méndez
Área de Defensa Integral de Código DH
Teléfono: 01 951 5160802
Correo electrónico: contacto@codigodh.org

Gubidcha Matus
Comunicación Social, Centro Frayba.
Teléfono: 01 967 6787395 y 96
Correo electrónico: contacto@codigodh.org

Anuncios