Dilo Tú

Difusión Cencos México D.F., 11 de julio de 2012

Boletín de prensa
MPJD

El día de ayer, martes 10 de julio, el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán y familiares, dieron aviso a la opinión pública de la desaparición de dos compañeros de la comunidad, quienes desde el pasado domingo salieron a zonas cercanas de la comunidad y fueron secuestrados por un grupo personas. Esa misma tarde se confirmó que los cuerpos Urbano Macías Rafael, de 44 años, y José Guadalupe Gerónimo Velázquez, de 38 años, fueron encontrados sin vida.

Desde los primeros Diálogos por la Paz entre el gobierno federal y el MPJD en 2011, el caso fue presentado como un caso colectivo que necesitaba ser atendido dado el cerco en el que se encontraban no por un problema intercomunitario, sino por un problema de inseguridad en la zona por la complicidad entre el crimen organizado, talamomontes y autoridades.

Ante la falta de atención, la comunidad ha ido enfrentando la situación por medio de la autoorganización para hacer frente al crimen organizado en la zona. Ello ha llevado al nombramiento de sus propias autoridades por medio de usos y costumbres en el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán que representa la autoridad de la comunidad. Esta autoridad ha sido reconocida por el propio Instituto Federal Electoral, IFE.

Frente ha estos nuevos casos –ya son 13 muertes y 4 desapariciones- y la inexistente atención del gobierno estatal de Michoacán, el Concejo Mayor de Cherán pidió una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación donde quedó claro, una vez más, que no hay disposición clara de las autoridades federales para frenar el clima de impunidad y dar respuesta y atención a los casos.

Desde el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad:

Lamentamos lo sucedido y extendemos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y a la comunidad en sus conjuntos.

Exigimos el cumplimiento de los compromisos del gobierno federal y estatal de otorgar la seguridad a la comunidad de Cherán de manera coordinada con el Concejo Mayor de Cherán, así como justicia y reparación para todas las víctimas de este caso.

Responsabilizamos al gobierno estatal y al gobierno federal del asesinato de los compañeros Urbano Macías y José Guadalupe por omisión y permisividad ante el asedio de la comunidad y las demandas de seguridad que se han presentado y los hacemos responsables de cualquier hecho que pueda presentarse si las diferentes ordenes de gobierno se mantienen en la total ausencia.

Manifestamos nuevamente que la estrategia de seguridad emprendida por el Poder Ejecutivo bajo una visión de “guerra” sin una visión ciudadana y humana, así como sin limpiar las instituciones corrompidas, ha generado la violencia que vivimos en el país, el caso de Cherán es una dolorosa muestra.

Atentamente
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Anuncios