Difusión Cencos México D.F., 14 de julio de 2012

Boletín de prensa
Convención Nacional contra la Imposición

Concluido el acto de bienvenida a la Convención Nacional contra la Imposición de Peña Nieto en la presidencia, contamos con la participación de más de mil personas registradas, de 28 estados de la república, y más de 250 organizaciones sociales.

El registro sigue abierto y los asistentes continúan llegando.

Al acto de bienvenida, que comenzó después de las 10 am, llegó una carta del Dr. Pablo González Casanova, mostrándose solidario con la Convención “por su firme lucha contra una imposición que ya lleva más de 30 años de una política neoliberal, privatizadora y recolonizadora que tanto ha hecho sufrir al pueblo mexicano, y que hoy se renueva y tiende a agudizarse con la ilegal e ilegítima elección de Enrique Peña Nieto cuyo principal programa como, repetidamente lo ha dicho es poner en práctica nuevas “reformas” contra las propiedades nacionales, contra las propiedades sociales y contra los derechos de los trabajadores”.

El documento de apertura estuvo a cargo del movimiento #YoSoy132, leído por una estudiante de la Escuela del Rock, que sostiene que “frente a la jornada electoral del 1º de julio, denunciamos que ésta no se desarrolló en un ambiente de paz y legalidad; que en ella prevalecieron prácticas profundamente antidemocráticas como la violencia de Estado, la compra y la coacción del voto, lucrando con la condición y necesidades de nuestro pueblo, la manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y otras prácticas ilícitas, que alteraron la esencia del sufragio libre, informado, razonado y crítico… fue un proceso electoral viciado de origen, con instituciones deliberadamente incapaces de prevenir y sancionar las incontables anomalías que se llevaron a cabo. Por lo tanto, declaramos que el proceso electoral presenta irregularidades suficientes como para asegurar que no se trató de un proceso democrático”. El movimiento #yosoy132, además, puso a discusión los ejes de su plataforma de lucha, discutida en asambleas locales de decenas de universidades de distintos estados de la república, centrada en 6 ejes: 1) democratización de los medios de comunicación, 2) cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico, 3) cambio de modelo económico y rechazo al neoliberalismo, 4) cambio en el modelo de seguridad nacional, 5) transformación política y vinculación con movimientos sociales, 6) defensa del derecho a la salud.

Finalmente, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, dio unas palabras, leídas por la oriunda de la comunidad, Trinidad Ramírez, enfatizando la importancia de la unidad de todo el pueblo contra la imposición, afirmando que no es casualidad que sea Atenco quien reciba a todas las organizaciones, pues aquí se tienen una amplia tradición de lucha, en particular contra el PRI y la represión de entonces gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. “Atenco y todo el Estado de México es el ensayo de lo que puede ocurrir a nivel nacional si permitimos que llegue a la Presidencia. Porque es la intolerancia y la represión que dan como respuesta a las demandas del pueblo y lo que califica a éste títere de Televisa… a pesar de haber sido golpeados demostramos que la organización y la solidaridad son los únicos métodos que hacen que el pueblo triunfe en sus demandas”.

En este momento, los participantes trabajan en 7 mesas de discusión, con tres puntos en el orden del día:

1. Plan de lucha contra la imposición (ejes políticos y plan de acción)
2. Organización y estructura de la Convención
3. Programa de lucha nacional

Hoy, todo el día, se trabajará en las mesas con estos tres puntos, y el día de mañana se discutirán las conclusiones de las mismas en la plenaria general, para adoptar resoluciones y un plan de acción contra la imposición, que se convoca a todo el pueblo a abrazar, impulsar y defender.

Los textos completos de Pablo González Casanova, el movimiento #YoSoy132 y del Frente de Pueblos de Atenco, están disponibles en el blog: convencionnacional2012.blogspot.mx

Comisión de Comunicación
Convención Nacional
14 de julio, 15 horas

San Salvador Atenco, 14 de julio de 2012

Anuncios