RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

La comisión de investigación del Senado de Estados Unidos para temas de seguridad interna destacó que el banco británico HSBC se prestó durante varios años para el lavado de dinero de los carteles del narcotráfico mexicano, informó la prensa internacional.

Según el informe de la comisión, la filial de HSBC en México tenía una cartera de clientes sospechosos de narcotráfico, pero sus cuentas no fueron congeladas, solo se hacía seguimiento de la actividad financiera de los mismos.
Además, el banco permitió millonarias transferencias de dinero desde las filiales mexicanas hacia Estados Unidos, sin poner en conocimiento de ello a las entidades reguladoras de ese tipo de actividades financieras.
A través del banco, de acuerdo con el informe, se transfirió dinero desde Arabia Saudita y Bangladesh para financiar el terrorismo, así como desde firmas iraníes en contradicción al embargo impuesto por Estados Unidos a la República Islámica.
Los congresistas estadounidenses consideran que las operaciones ilícitas se hicieron posibles gracias a la complicidad de la directiva del banco que no hizo el seguimiento correspondiente de las operaciones financieras.
Asimismo, criticaron a las entidades financieras reguladoras que, conociendo las debilidades de HSBC, no tomaron las medidas del caso para corregir la situación.
El informe de la comisión fue publicado en vísperas de audiencias especiales que tendrán lugar hoy en el Senado estadounidense. El banco confirma que sus responsables se presentarán el martes ante los senadores de la comisión.
“HSBC actúa en conformidad con la ley, en todas partes donde está presente”, señala el comunicado del banco.
El banco aseguró que presentarán sus excusas, reconocerán sus errores y responderán ante la ley y se comprometerán a corregir las deficiencias de su sistema bancario.
“Vamos a presentar nuestras excusas, reconocer nuestros errores, a responder por nuestros actos y a comprometernos a corregir aquello que no funciona”, precisó la nota del banco, que se compromete a poner en práctica toda una serie de medidas de control.
HBUS posee 470 agencias en Estados Unidos y proporciona servicios a otros 1.200 bancos, entre los que se cuentan 80 filiales.
Anuncios