Difusión Cencos México D.F., 20 de julio de 2012

Boletín de prensa
Organización Hñähñu para la Defensa de los Pueblos Indígenas / ODI

El viernes 13 de Julio de 2012, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito en el Estado de Hidalgo en el marco de la protección del derecho a la consulta de la comunidad indígena Hñähñu de San Ildefonso en el Estado de Hidalgo, ordenó la suspensión provisional de la obra de rehabilitación de la carretera de acceso a dicha comunidad, lo cual sienta un precedente legal en el ámbito nacional en cuanto a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

• El Comité de Rehabilitación elegido por la Asamblea de la Comunidad solicitó la suspensión de la obra debido a que las autoridades del Estado y del Municipio de Tepeji del Río iniciaron la obra de rehabilitación de la carretera de acceso, sin tomar en consideración el proyecto original de la obra que las y los habitantes habían gestionado por varios meses con el Gobierno Estatal, mismo que fuera validado por el Congreso del Estado, y que incluso la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Estado ya se había comprometido a realizar.

El proyecto original que la Comunidad había acordado, tendría un costo de 9 millones 56 mil 487 pesos con 40 centavos, además el cuerpo de la carretera tendría 7 metros de ancho y una base de concreto hidráulico revestida con una capa de asfalto de 15 centímetros.

La autoridad, sin consultar a la Comunidad y de manera unilateral, modificó y puso en marcha un proyecto de menor costo y calidad, que contará solo con un presupuesto de 4 millones 999 mil pesos, 6 metros de ancho, sin base de concreto y la carpeta asfáltica será solo de 5 centímetros.

Ante el inicio de la obras en mayo de 2012, la Asamblea de la Comunidad (máxima autoridad tradicional), constituyó el Comité de Rehabilitación de la Carretera, quien se encargaría de negociar con las autoridades y de solicitar toda la información necesaria para respecto al proyecto. Las autoridades del Estado, hasta la fecha no han reconocido éste Comité.

Por tal motivo, y debido a las negativas de brindar información, el 27 de junio, los miembros de éste Comité, en conjunto con la Organización Hñähñu y la ODI, presentaron a nombre de la Comunidad una demanda de amparo por la violación del derecho a la consulta previa — consagrado en el artículo 2o de la Constitución y 21o de la Convención Americana sobre Derechos Humanos– en contra del gobernador Francisco Olvera, el Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Tepeji del Río, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y el Director de Obras Públicas Municipales.

Los actos reclamados son “la omisión de las autoridades de realizar una consulta previa, libre e informada a la modificación del proyecto de la rehabilitación de la carretera de acceso en la comunidad de San Ildefonso que cumpliera con los estándares internacionales y que en consecuencia se hayan iniciado los trabajos de rehabilitación sin que se hubiese verificado el mismo”.

En inicio, el Segundo Juzgado de Distrito en Pachuca negó a los quejosos la suspensión provisional de las obras, sin embargo, el Tribunal Colegiado a fin de salvaguardar los derechos de los integrantes de la Comunidad y conservar la materia de una posible protección constitucional ordenó la suspensión provisional de la continuación de las obras de reconstrucción del acceso a la comunidad indígena de San Ildefonso, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva.

Debido a que la obra ya cuenta con un avance del 40 por ciento y la resolución del amparo llevaría más de un mes, la Comunidad teme que el Juez de Distrito, que en su momento negó la suspensión provisional, no otorgue la suspensión definitiva en la audiencia que se celebrará el próximo 26 de Julio.

Finalmente, cabe señalar que, la Comunidad de San Ildefonso en ningún momento se ha pronunciado en contra del desarrollo y beneficios que el proyecto de rehabilitación de la carretera les podría generar. Sin embargo, consideran que dicho proyecto – por más benéfico que les pueda resultar – no puede estar por encima del respeto de sus derechos fundamentales ni de su reconocimiento como comunidad indígena.

Video de la conferencia de prensa: Ordena Tribunal suspensión de obra garantizando derecho a la consulta de la comunidad Hñähñu en Hidalgo 

 

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios