martes, 31 de julio de 2012

PL

Un anciano mapuche permanece en riesgo vital, tras haber recibido un fuerte golpe en la cabeza durante una manifestación en la Araucanía chilena reprimida por Carabineros.

Según Radio Bío Bío de Chile, Felicindo Huaiquinao, de 70 años de edad, quedó gravemente herido luego de ser alcanzado por un chorro de agua proveniente de un vehículo policial, el cual lo hizo caer y golpearse.
El hecho ocurrió la víspera, luego que cientos de integrantes de comunidades mapuche bloquearon una ruta principal en la ciudad de Temuco, capital de la región de La Araucanía.
Según emisoras locales de la zona, ubicada a unos 800 kilómetros al sur de esta capital, los manifestantes protestaban por el incumplimiento de compromisos gubernamentales relacionados con la pavimentación de caminos en áreas rurales del territorio Arauco, considerado entre los más pobres del país.
Un informe médico trascendido a la prensa hoy señaló que Huaiquinao debió ser sometido a una intervención quirúrgica al presentar “un hematoma subdural agudo extenso”. En estos momentos se mantiene bajo un coma inducido.
Paralelamente continúa la toma pacífica de la sede del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chile por mujeres integrantes de la Alianza Territorial Mapuche que solicitaron al organismo internacional su mediación para que el gobierno retire a las fuerzas especiales de la Araucanía.
La vocera del grupo, Mewlen Huencho, consideró que la instancia de las Naciones Unidas “ve pasivamente la violencia hacia nuestros niños”.
“No desistiremos de la ocupación hasta que la Unicef cumpla realmente su rol de proteger los derechos de nuestros niños”, afirmó.

Publicado por ARGENPRESS

Anuncios