Dilo Tú

 

Difusión Cencos México D.F., 24 de julio de 2012

Boletín de prensa
Mapder

Las 6 detenidas y detenidos de #YoSoy132 en León decidieron permanecer en prisión antes que pagar una multa por delitos que no cometieron. A la 1 de la tarde quedaron en libertad por la presión social que se ejerció en movilizaciones y acción a través de las redes sociales.

Poco después de salir de la prisión, Estefanía Mata, declaró a la prensa que tiene moretones en el cuerpo ocasionados por policías que la jalonearon y le rasgaron el vestido; a pesar de sentir dolor en las costillas, dijo, el médico no la revisó ayer.

Ratificaron la queja por detención arbitraria ante la Procuraduría de los DH e  iterpondran otra ante  Asuntos Internos de la presidencia municipal de León 

Eli Karina Hernández, también libre, declaró a la prensa que los policías la lastimaron al subirla con violencia a la patrulla sin delito alguno dado que estaba realizando el performance de la manifestación.

Tanto Estefanía Mata como Miriam Jiménez ratificaron la queja por detención arbitraria ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato; el resto esperará hasta mañana.

Ahora en libertad interpondrán otra queja en Asuntos Internos de la presidencia municipal de León por detención arbitraria.

En la presión social también participaron inúmeras personas a través de las redes sociales con o sin la acción urgente por la libertad inmediata que lanzaron temprano el Comité Salvemos Temaca, IMDEC, #YoSoy132GDL, Grupo de Abogados, Centro Mexicano de Justicia Ambiental y el Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, retomada por MAPDER y por la Red Latinoamericana contra represas y por los ríos, por el agua y por la vida (RedLar).

La acción urgente detalló que Miriam Jiménez Agredano es una integrante activa del Comité de Hijos Ausentes de León, uno de los comités que apoyan la lucha de la comunidad de Temacapulín, en Jalisco. Esta comunidad en resistencia, está amenazada con desaparecer por el proyecto de presa El Zapotillo, que se construye bajo la justificación de dotar de agua a la ciudad de León, cuando en realidad el objetivo es abastecer de agua a la industria leonense.

Al igual que Miriam, Tania Navarro y Cesar Reyes —también integrantes del MAPDER— han emprendido una ardua labor de defensa de los derechos humanos de las y los afectados, y han colaborado de manera importante en la lucha en contra de la presa El Zapotillo, proyecto que causaría graves impactos sociales, ambientales y culturales en la zona de construcción, además de provocar importantes afectaciones a las y los habitantes de la ciudad de León, como un alza en las tarifas del agua, y cortes y tandeos de este vital servicio.

Los seis detenidos no fueron llevados a la Central de Policía (CEPOL) inmediatamente para investigar los cargos, sino que estuvieron dándoles “vueltas” por la ciudad durante varias horas en una patrulla. Ya llegando a la institución y después de aproximadamente 3 horas, se les acusó de “alteración del orden e insultos a la autoridad”, designándoles 24 horas de prisión, sin derecho a fianza.

Esta mañana los seis decidieron permanecer en prisión antes que pagar una multa por delitos que no cometieron. Horas después quedaron en libertad.

Por lo demás, trascendió que se programa otra marcha en León, silenciosa, en protesta por las detenciones ocurridas el domingo.

23 de julio de 2012

Anuncios