Difusión Cencos México D.F., 7 de agosto de 2012

Boletín de prensa
Movimiento 5 de junio

  • Por este medio, familiares de los bebes víctimas en el incendio de la Guardería ABC, y ciudadan@s integrados en el Movimiento 5 de Junio A.C., hacemos público lo siguiente.

I. Ley 5 de Junio y su Reglamento:

Anteproyecto de Reglamento para la Ley 5 de Junio con vacios en relación a los derechos de las niñas y niños contemplados en la misma ley y en el Art.4 Costitucional

En relación a este tema tan importante por ser uno de los ejes principales de lo que significa justicia para el movimiento 5 de junio, y que conlleva la no repetición de una tragedia similar a la ocurrida el 05 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. Donde aún con lo doloroso que es para todos nosotr@s, murieron nuestros hijos, 25 niñas y 24 niños y resultaron lesionados más de 70, les queremos compartir los avances en esta Ley General de Centros de cuidado y Desarrollo Integral Infantil (LGCCDII), que entro en vigor desde que fue publicada el 24 de Octubre de 2011, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En relación al seguimiento del Reglamento a dicha Ley, para hacerla aplicable en todas las estancias de México, en todas sus modalidades: públicas, privadas y mixtas, en ese sentido hemos trabajado dando seguimiento al mismo y su porcentaje de avance, el pasado 20 de julio tuvimos una reunión con algunos servidores públicos que representan a las diferentes secretarias que deben integrar un consejo, aún no integrado, dentro de las que estuvieron: SSA, SEC, SEDESOL, IMSS, ISSSTE, GOBERNACION, y nos presentaron un anteproyecto de Reglamento para la Ley 5 de Junio, donde si retoman en gran medida los aspectos de protección civil.

Pero al revisar y comentar el resto del documento, se aprecio, un vacio en relación a los derechos de los niñ@s, que no solo la Ley los contempla, sino también el Art. 4 Constitucional, que en un apartado dice: “Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”. Aspectos en los cuales el reglamento que se nos presento es omiso al respecto, basándose básicamente en la protección civil. Omisiones que se les hicieron saber a los funcionarios, dentro otras que de igual forma se les hicieron llegar vía correo electrónico, como lo es el monitoreo, acompañamiento y mejora de estos servicios, así como la importancia de incluir un artículo referente a la participación social tanto de los usuari@s, como de asociaciones, particulares y universidades, para fomentar la difusión, monitoreo y aplicación correcta de esta Ley, y su Reglamento, así mismo la mejora continua, de estos servicios, promoviendo la investigación en universidades y otros centros.

En dicha reunión se acordó, que una vez enviadas las observaciones las cuales se enviaron la siguiente semana, donde propusimos reunirnos nuevamente el 01 de agosto, lo cual no ocurrió, si no que hablaron de SSA, para comentar que hoy jueves nos envían la actualización del anteproyecto de Reglamento, donde están incluyendo observaciones nuestras.

II. Reunión este 01 de Agosto con Raúl Plascencia, titular de CNDH:

En esta reunión se trataron los siguientes puntos:

  • Ley 5 de Junio, su Reglamento y la importancia de su difusión en todo México, aspecto que se acordó apoyar a través de sus comisiones estatales, ahí nos informaron que al día de hoy no han sido tomados en cuenta, así mismo menciono Raúl Plascencia, que han estado recibiendo diferentes tipos de quejas en estancias infantiles de diferentes partes de México.
  • Que ha hecho la CNDH, después de la recomendación emitida a la SCJN, nos dijo que han estado dando seguimiento con IMSS, respecto a la atención médica, se asumió el compromiso de compartirnos información que constate este seguimiento y ver que más acciones se pueden impulsar.
  • Violaciones a los derechos humanos de los compañeros padres y madres del Movimiento 5 de Junio, que ocurrieron el pasado 25 de mayo del año en curso, a raíz de los cuales se interpuso un aqueja ante la comisión estatal de derechos humanos en sonora, el 28 de mayo pasado y a 2 meses no hemos recibido información al respecto, haciéndole saber el deficiente actuar de Raúl Ramírez, responsable de esta comisión y que tome cartas en el asunto.

III. Seguimiento a reconocimiento de ONU a estancias Sedesol y aspectos jurídicos:

En relación a premio de ONU, tuvimos reunión con UNICEF México, quién nos confirmo que desde el pasado 23 de mayo que entregamos documento con reclamo de todos l@s afectad@s, ellos enviaron el mismo a áreas correspondientes de ONU en New York, por otra parte la oficina del Alto C. de Derechos humanos en México, nos negó la solicitud de reunión con su titular, con UNICEF, también se hablo del precedente tan delicado a nivel mundial de ONU, respecto a favorecer a un gobernante en turno de un país y rezagar los derechos de la primera infancia.

En relación a avances jurídicos, les compartimos, que la denuncia interpuesta hacia las empleadas, el 25 de mayo del año en curso, se turno a PGR, donde ya realizamos la ratificación de la misma, en días pasados, pero aún seguimos demandando que se amplié el ejercicio de la acción penal respecto a ex funcionarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, dentro de los que se encuentran Molinar Horcasitas, Daniel Karam, Karla Rochin, Eduardo Bours, Ernesto Gándara, Abel Murrieta. Estos dos últimos al día de hoy senador electo por sonora y diputado local electo por Cajeme respectivamente ambos propuestos por el pri.

Finalmente agradecerles una vez más su apoyo y acompañamiento para difundir nuestra lucha por Justicia, y lo que significa, donde hay que mencionarlo es difícil, pero no

imposible. Infórmate “ABC NUNCA MAS”

www.movimiento5dejunio.org

Hermosillo, Sonora, México a 02 de Agosto de 2012

Más información sobre el caso de la Guardería ABC

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios