lunes, 6 de agosto de 2012

ANSA

Un millón siete mil menores de 18 años vive en situación de pobreza en Chile, según la última Encuesta de Caracterización Económica Socioeconómica (Casen), lo que demuestra un crecimiento de siete décimas respecto del estudio realizado en 2009.

De estos, 472.000 viven en situación de extrema pobreza, concentrándose en los niños menores de tres años, destacó hoy el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, en el marco de las celebraciones por el Día del Niño. La región con mayor pobreza en niños y adolescentes es La Araucanía, con un 32,9%, donde vive la principal etnia originaria -los mapuche- que en las últimas semanas protagonizó duros enfrentamientos con la policía al exigir la restitución de sus tierras ancestrales. La pobreza en hogares con menores de edad es 3,3 veces mayor (18,3%) que en aquellos sin niños o adolescentes (5,4%).
“Se está dando una paradoja: estamos bajando la pobreza en Chile, pero está aumentando en los niños y eso no puede ser, porque cada vez tenemos menos niños y tenemos que cuidarlos cada vez más”, sostuvo Lavín.
Otra paradoja de la encuesta es que la tasa de sobrepeso en niños menores de 5 años aumentó de un 11,1% en 2009 a un 14%. La preocupación es mayor si se considera que en 2006 alcanzó un 9,4% y en 1990 un 4,9%. El estrato socioeconómico con mayor cantidad de niños con obesidad se registra en el primer quintil, es decir, el 20% más vulnerable de la población.
Un aspecto positivo que reveló el estudio es el alza en la asistencia de los niños a sala cuna y jardín infantil, de un 7,8% a un 10,1% y de un 30,6% a un 41,7% respectivamente.
En comparación, el 52% de los niños de ingresos altos asiste al jardín infantil, mientras que entre los menores de ingresos bajos lo hace el 39,9%. Dentro de las razones de los padres para justificar la ausencia de sus hijos al jardín o sala cuna es que no es necesario enviarlos a esos lugares porque en su hogar los cuidan mejor. La Casen reveló que en Chile existen 1.417.000 niños menores de 5 años, mientras que en 1990 habían 1.582.000, en circunstancias que en el mismo periodo la población total aumentó en casi cuatro millones, lo que demostró, en palabras de Lavín, que “nos estamos envejeciendo”.

Publicado por ARGENPRESS

Anuncios