Dilo Tú

Difusión Cencos México D.F., 20 de agosto de 2012

Boletín de prensa
Núcleo de San Pedro Tláhuac

Exige el núcleo de San Pedro Tláhuac intervencion de la PF o del Ejercito por despojo de tierras

  • Hemos sido víctimas desde 1996 a la fecha por parte de los Comisariados Ejidales, que lejos de ayudarnos, estos, han permitido que grupos de invasores ejerzan contra nosotros diversos actos de violencia

Integrantes del Núcleo Ejidal de San Pedro Tláhuac manifestamos nuestra inconformidad y preocupación por el conflicto y despojo del que hemos sido víctimas desde 1996 a la fecha por parte de los Comisariados Ejidales Juan Pérez Lozano, Fausto Pérez Cadena, Fidencio Martínez Martínez (1994-1997), Catarino Guadalupe Ramos Piña (2003-2006), Domingo Roberto Bermejo Galicia, Benjamín Rioja Medina, Jesús M. Contijoche Hernandez, Manuel Ramírez Galicia (2007-2010), y Juan de la Rosa, actual Comisariado (1994- como integrante del Consejo de Vigilancia y 2010-2013 como comisariado), que lejos de ayudarnos, estos, han permitido que grupos de invasores ejerzan contra nosotros diversos actos de violencia que van desde golpizas hasta la privación de la libertad.

Es importante mencionar que el conflicto se originó cuando en la asamblea efectuada el 4 de agosto de 1996, los ejidatarios del Núcleo Ejidal de San Pedro Tláhuac, acordamos el desarrollo urbano y la lotificación de los terrenos que actualmente se conoce como la colonia San Miguel las Tablas, ubicada en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.

Es importante mencionar que cuando inicio el reparto de lotificación en 1995 fuimos desalojados dos ocasiones de manera violenta por la Policía Municipal del Estado de México, argumentando éstos, que nos faltaban documentos de cambio de uso de suelo.

Ante estos hechos, dichos Comisariados Ejidales han abusado de su “mandato” emitiendo constancias de propiedad inválidas, además de adjudicarse cuatro lotes por integrante; han vendido lotes; se han enriquecido de forma ilícita y lo más grave es que han permitido que grupos de “invasores” nos despojen de nuestras tierras, generando un clima de violencia e inseguridad en la comunidad.

Por lo anterior expuesto los integrantes del Núcleo Ejidal de San Pedro Tláhuac solicitamos al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

1.- Procedan jurídicamente contra los responsables directos e indirectos de los fraudes de los que hemos sido víctimas por parte de los Comisariados Ejidales Juan Pérez Lozano, Fausto Pérez Cadena, Fidencio Martínez Martínez, Catarino Guadalupe Ramos Piña, Domingo Roberto Bermejo Galicia, Benjamín Rioja Medina, Jesús M. Contijoche Hernández, Manuel Ramírez Galicia y Juan de la Rosa, actual Comisariado, a quienes acusamos de enriquecimiento ilícito.

2.- Se castigue a quienes, abusando de la confianza conferida en el mandato para tramitar la concesión de los lotes correspondientes a cada uno de nosotros, realizaron trámites espurios sobre el uso de suelo, para cuyo fin se contrató a un abogado, se dispuso de recursos económicos ( dos millones de pesos) así como de lotes que se adjudicaron entre ellos a manera de pago por realizar el trámite de cambio de uso de suelo, mismo que nunca fue realizado.

3.- Se investigue la naturaleza de las “Constancias de Posesión” fraudulentas que nos fueron expedidas, mismas que carecen de validez oficial al no encontrarse en el Registro Agrario Nacional, además de que exhiben una deliberada ausencia de datos y firmas de los ejidatario.

4.- Se efectúe un cateo en la colonia San Miguel las Tablas a fin de desmantelar a los grupos de delincuencia organizada que hacen acopio de armas de grueso calibre y tienen perros de ataque entrenados, para llevar a cabo acciones que van desde golpizas, hasta la privación ilegal de la libertad contra los legítimos dueño de los lotes, con el objetivo de aterrorizarlos, y obligarlos a abandonar su patrimonio y finalmente despojarlos del mismo.

5.- Frenar el despojo sistemático al que hemos sido sometidos con métodos de delincuencia organizada y que se nos otorguen los medios para ser restituido nuestro patrimonio.

6.- Se ejerzan acciones penales contra los Comisariados Juan Pérez Lozano, Fausto Pérez Cadena, Fidencio Martínez Martínez, Catarino Guadalupe Ramos Piña, Domingo Roberto Bermejo Galicia, Benjamín Rioja Medina, Jesús M. Contijoche Hernández, Manuel Ramírez Galicia y Juan de la Rosa, actual Comisariado, que desde 1996 a la fecha han permitido o propiciado las invasiones y han violentado a la comunidad, atentando contra su patrimonio, su integridad física y moral.

7.- La intervención de la PFP o del Ejército para resguardar tanto los lotes de San Miguel las Tablas como la integridad física de sus legítimos dueños y sus familiares, ya sea que se encuentren en dicha localidad o en Tláhuac.

8.- Exigimos al Octavo Tribunal Agrario retome la demanda interpuesta por el Núcleo Ejidal de San Pedro Tláhuac, con número de expediente 588/10 del 16 de noviembre de 2010, donde solicitamos un informe detallado de quién, cómo, cuándo, y cuánto de los ingresos que recibió el ejido y los montos que recibieron cada uno de los ejidatarios. Además del registro de fondos por tiro de escombro en la colonia San Miguel las Tablas, perteneciente al municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.

9.- Demandamos a las autoridades agrarias que nos reconozcan como ejidatarios, la restitución de la tierra y sobre todo se le de vista a la Ministerio Público Federal para investigar el fraude del que somos víctimas y en agravio de nuestros derechos en razón a las constancias

Vídeo Conferencia de Prensa: Exige Núcleo Ejidal de San Pedro Tláhuac la Intervención de Autoridades Judiciales por despojo de tierras

 

Vídeo Conferencia de Prensa: Exige Núcleo Ejidal de San Pedro Tláhuac la Intervención de Autoridades Judiciales por despojo de tierras (Segunda Parte)

México DF a 20 de agosto de 2012

Anuncios