LUNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PL

La Comisión Ética contra la Tortura de Chile instó a la expresidenta Michelle Bachelet a pronunciarse sobre las violaciones de los derechos humanos en el país, a partir de su responsabilidad como directora ejecutiva de ONU Mujer.

En Carta abierta a la exmandataria, quien gobernó de marzo de 2006 a marzo de 2010, la organización la invita a expresarse sobre las “desapariciones express, que han sufrido numerosas niñas que, una vez detenidas en un furgón policial, desaparecen durante cinco a ocho horas sin que nadie pueda obtener alguna información sobre su arresto ilegal”.
Y continuación le pregunta si “acaso este tipo de prácticas no evocan los años sórdidos de la dictadura de las cuales tantos chilenas y chilenos, usted y su propia familia, fueron víctimas”.
La misiva también hace referencia a lo que considera violentísimas agresiones a las comunidades Mapuche, que en opinión de la agrupación forman ya parte de la cultura represiva del Estado chileno.
“Bajo su mandato presidencial se asesinaron los jóvenes Mapuche Matías Catrileo Quezada, el 3 de enero de 2008, y Jaime Mendoza Collío, el 12 de agosto de 2009, ambos ultimados por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales”, recuerda la carta.
La agrupación señala que efectivos similares irrumpieron el 23 de julio último en las inmediaciones del hospital de Collipulli, hiriendo a bala a cuatro niños mapuches después de atacar alevosamente sus comunidades.
“Y sin ir más lejos, el 3 de septiembre pasado, estas mismas fuerzas especiales de policía golpearon brutalmente a las comuneras que se oponían a la ejecución de un plan de construcción de hidroeléctricas en las cercanías del lago Neltume, patrocinadas por dos grandes multinacionales”.
La comisión señala que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios recogió más de 25 denuncias por violencia sexual policial, que serán presentadas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 28 de octubre.
“Así, en Washington, se expondrá la situación de violaciones policiales en movilizaciones y de criminalización de la protesta social, en circunstancias que la Constitución chilena garantiza el derecho a reunión sin permiso, pero se aplica el Decreto Supremo 1086 dictado a principios de 1980, es decir en plena dictadura militar”, precisa la carta.
En la denuncia, añade el texto, la Asesoría Ciudadana tomará como base el Protocolo de Estambul (09/08/1999 – Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU) que fija el procedimiento y los mecanismos de investigación de las detenciones ilegales, del uso desmedido de la fuerza y de la tortura, entre otros actos ilegales de la fuerza pública.
Según el más reciente sondeo de la Universidad Diego Portales, Bachelet podría ganar las elecciones presidenciales del próximo año en Chile.
Ante la pregunta de “quién le gustaría que fuera el próximo presidente”, el 47,5 por ciento de las personas consultadas se pronunció a favor de la exmandataria, mientras que sólo un 7,4 por ciento optó por el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.
Luego se ubicaron el ex legislador socialista Marco Enríquez Ominami, con un cuatro por ciento, el independiente Francisco Parisi (2,6 por ciento) y el ministro de Defensa Andrés Allamand (dos por ciento).
Bachelet aún no confirmó que competirá en la lid, aunque líderes de la Concertación, principalmente miembros del Partido Socialista, lo dan por hecho.
Anuncios