martes 13 de abril de 2010

CERIGUA

Las trabajadoras de la maquila y de la agroindustria en Guatemala presentan cuadros de salud deteriorados, derivados precisamente del ámbito laboral en el que se desempeñan, muchas están cansadas por las extensas jornadas, deprimidas y estresadas por el ruido, los maltratos y las constantes amenazas de despido, aseguró Aurèlie Leroyer, Coordinadora de Médicos del Mundo Francia en el país.

Un significativo porcentaje de trabajadoras de esos ámbitos padecen de dolores de cabeza, irritación en la garganta, trastornos digestivos, afecciones respiratorias, alergias, malestares urinarios, dolores en la región lumbar y alteraciones nerviosas, debido al ritmo de labor, revela una investigación de Médicos del Mundo.
Las trabajadoras de la agroindustria señalan que están expuestas a constantes riesgos debido al contacto con agroquímicos, con instrumentos filosos y a los cambios bruscos de temperatura, sobre todo las que tienen asignadas áreas como los cuartos fríos, añade el análisis.
El documento revela que el 41 por ciento de las laborantes en la agroindustria y en la maquila trabajan en posiciones inadecuadas, el 35 por ciento recibe presiones constantes para atender los objetivos de producción, mientras que el 26 por ciento muestra quebrantos de salud debido al a mala ventilación.
El 3.6 por ciento es víctima de acoso sexual, maltratos y amenazas de despido por parte de sus superiores, el 4 por ciento no tiene permiso para beber agua y otro 3 por ciento no puede ir al baño, enfatiza el estudio elaborado por Médicos del Mundo Francia.

La mitad de la población femenina de la maquila y la agroindustria no tiene acceso a los servicios del Instituto de Seguridad Social de Guatemala (IGSS) y a las que poseen la credencial, difícilmente, los patrones les dan permiso para asistir a las consultas, concluye la muestra, elaborada en empresas de Chimaltenango y Sacatepéquez.