Al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente.

A nuestros hermanos y hermanas de la heroica nación Triqui.

La obra de la Justicia

será la Paz

y los frutos de la Justicia

serán tranquilidad y seguridad para siempre”

Is. 32, 17

¡Gracia y Paz de parte de Dios y de Jesucristo, el Señor! Reciban un saludo afectuoso y cordial. Y sinceramente, de todo corazón, les deseamos toda clase de parabienes materiales y espirituales.

Con tristeza y dolor hemos constatado que, a partir del mes de Diciembre del año 2009, la violencia ha ido en aumento en la región Triqui, específicamente en San Juan Copala; esta escalada de agresiones ha sido promovida y desarrollada por quienes viven amparados y protegidos impunemente, provocando entre ustedes desconcierto, desconfianza y acusaciones. Desafortunadamente ha habido un sinfín de muertes y personas gravemente heridas, despojadas y privadas ilegalmente de su libertad; hechos que no cesan y que continúan en la impunidad.

En nombre de Dios y en nombre de este sufrido Pueblo, les rogamos, les suplicamos y les emplazamos a que colaboren de manera decidida y valiente para detener y terminar la violencia, para permitir que el Pueblo Triqui sea tierra de mujeres y hombres libres: porque su historia, sus hijos y ustedes mismos lo merecen.

Hemos decidido dirigir nuestra palabra a ustedes, mujeres y hombres del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, para invitarlos a iniciar una nueva etapa de su historia. Los invitamos a pronunciarse de inmediato a favor de un Plan de distensión que nos permita desarrollar un proceso de resolución pacífica de sus diferencias.

El compromiso consiste en promover e impulsar decidida y progresivamente en todas las comunidades de la región un alto total a la violencia. Deberán evitar e impedir más violencia entre hermanos; tendrán que renunciar tajantemente a cualquier tipo de omisiones, acciones y actitudes de provocación que lesionen su integridad física, psicológica y moral.

A partir de la publicación del presente documento, buscaremos los contactos con ustedes para definir los mecanismos que nos permitan concretar un Plan de distensión que nos ayude a alcanzar acuerdos de paz con dignidad y justicia para toda la nación Triqui. Queremos colaborar con ustedes para que logren vivir dignamente a la luz del entendimiento, y para que el diálogo y la búsqueda de un destino común iluminen las montañas y la vida de la gran nación Triqui.

Por ello, hermanos del MULT y del MULTI, les convocamos a que asistan y participen en un primer encuentro el próximo lunes 20 de Septiembre a las once de la mañana en el Salón Pastoral anexo a la Parroquia de Santo Tomás Xochimilco. Les solicitamos que nombren a 5 representantes cada uno para que acudan a esta reunión.

Pedimos a todas las mujeres y hombres de buena voluntad que se constituyan en garantes plenos de que la palabra que respondan será compromiso; para que sean ustedes mismos los que den esperanza y razón a las nuevas generaciones.

Por eso hacemos también un llamado a la sociedad consciente y organizada para que, con sus aportes y pronunciamientos, acompañen y se conviertan en aliados de este proceso; de tal forma que pronto podamos encontrar los caminos seguros y ciertos que conducen a la Paz.

Los que trabajan por la Paz

siembran en la Paz

y cosechan frutos en todo lo bueno”

Stgo. 3, 18

R E S P E T U O S A M E N T E

Mons. Arturo Lona Reyes Pbro. R. Fco. Wilfrido Mayrén Peláez

Obispo emérito de Tehuantepec Comisión Diocesana de Justicia y Paz